Un ataque ruso mató a seis personas y dejó al menos 23 heridos en Zaporizhia

El centro industrial tenía una población antes de la guerra de más de 700.000 personas y se encuentra a unos 35 kilómetros de las posiciones rusas más cercanas

Guardar
La Administración Estatal Regional de
La Administración Estatal Regional de Dnipropetrovsk muestra una escena de destrucción general tras un ataque ruso en la región de Zaporizhia. EFE/ Administración Estatal Regional de Dnipropetrovsk

Un ataque ruso contra una instalación de infraestructura en la ciudad ucraniana de Zaporizhia, cerca de la línea del frente, mató a seis personas e hirió a otras 23, informaron las autoridades el martes.

El centro industrial tenía una población antes de la guerra de más de 700.000 personas y se encuentra a unos 35 kilómetros de las posiciones rusas más cercanas.

El jefe de la región de Zaporizhia, Ivan Fedorov, informó del saldo en las redes sociales, mientras que los fiscales dijeron que una instalación de infraestructura civil había sido dañada en el ataque con misiles balísticos.

El jefe de gabinete del presidente ucraniano, Andriy Yermak, dijo que el ataque ruso ilustraba que su país necesitaba más apoyo de los aliados.

“Esta violencia debe detenerse con una acción enérgica. Se necesita una postura más firme de los aliados”, escribió en las redes sociales.

La ciudad de Zaporizhia ha sido objeto de crecientes bombardeos aéreos rusos en las últimas semanas y los analistas de la invasión rusa han especulado con que el Kremlin podría lanzar una ofensiva contra la ciudad este invierno.

El Kremlin afirmó haber anexado la región de Zaporizhia a fines de 2022 a pesar de no tener un control militar total sobre la región.

En otro ataque en la región oriental de Khakiv, las autoridades dijeron que los bombardeos rusos mataron a un hombre y una mujer, ambos de 48 años, en el pueblo de Glushkivka.

Las fuerzas rusas también están avanzando en la región de Járkov y están presionando el centro civil de Kupiansk, donde las autoridades han instado a los civiles a huir.

Volodimir Zelensky. (Oficina de Prensa
Volodimir Zelensky. (Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania vía AP)

Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó en su discurso de este lunes a la nación que unos 11.000 soldados norcoreanos enviados para unirse al Ejército ruso que combate contra las tropas de Kiev se encuentran ya en la región de Kursk, fronteriza con Ucrania y parcialmente ocupada por las fuerzas ucranianas.

“Estamos viendo un incremento de norcoreanos, pero lamentablemente no un incremento de la respuesta de nuestros socios”, dijo Zelensky en el discurso nocturno, en el que citó información de su inteligencia como fuente de la información sobre el estado del despliegue de tropas de Corea del Norte en Rusia.

Zelensky ha elevado el tono en los últimos días contra la inacción de Occidente ante la entrada del lado ruso de tropas de Corea del Norte en el conflicto ruso-ucraniano.

Previamente, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur había confirmado que unos 10.000 soldados norcoreanos se encuentran ya en Rusia. Una parte de ellos ya ha sido desplegada en Kursk y otros segmentos del frente, según esta fuente.

(Con información de AFP)

Guardar