Ucrania confirmó que los soldados norcoreanos enviados a Rusia ya fueron desplegados en la región de Kurks

Por separado, el presidente Zelensky y el ministro de Defensa ofrecieron detalles obtenidos por los servicios de Inteligencia de Kiev sobre el aporte hecho por el régimen de Kim Jong-un a su socio Vladimir Putin

Guardar
Las tensiones en el frente
Las tensiones en el frente ucraniano aumentan con la llegada de soldados norcoreanos (REUTERS/ARCHIVO)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó en su discurso de este lunes a la nación que unos 11.000 soldados norcoreanos enviados para unirse al Ejército ruso que combate contra las tropas de Kiev se encuentran ya en la región de Kursk, fronteriza con Ucrania y parcialmente ocupada por las fuerzas ucranianas.

“Estamos viendo un incremento de norcoreanos, pero lamentablemente no un incremento de la respuesta de nuestros socios”, dijo Zelensky en el discurso nocturno, en el que citó información de su inteligencia como fuente de la información sobre el estado del despliegue de tropas de Corea del Norte en Rusia.

Zelensky ha elevado el tono en los últimos días contra la inacción de Occidente ante la entrada del lado ruso de tropas de Corea del Norte en el conflicto ruso-ucraniano.

Previamente, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur había confirmado que unos 10.000 soldados norcoreanos se encuentran ya en Rusia. Una parte de ellos ya ha sido desplegada en Kursk y otros segmentos del frente, según esta fuente.

Zelenski critica la falta de
Zelenski critica la falta de respuesta internacional ante la intervención militar de Corea del Norte (AP/ARCHIVO)

También este lunes, el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, declaró a la radiotelevisión pública surcoreana KBS que tropas norcoreanas ya han entrado en combates “a pequeña escala” con los soldados norcoreanos que se han unido al Ejército ruso.

Kim Jong-un ha decidido mandar a Rusia un primer contingente de hasta 12.000 soldados. Kim ya había suministrado misiles y munición al Ejército ruso.

Umérov señaló que esos combates, cuya fecha y lugar exactos no detalló, marcan el inicio oficial de la participación de Corea del Norte en la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania.

El ministro ucraniano respondió así al ser preguntado por el citado medio sobre la información que había ofrecido en la víspera el jefe del estatal Centro de Lucha contra la Desinformación, Andrí Kovalenko, al señalar a través de Telegram que los primeros soldados norcoreanos “ya han estado bajo fuego” en la región rusa fronteriza de Kursk.

El ministro de Defensa de
El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov (REUTERS/ARCHIVO)

Aunque confirmó que se trata del primer caso de participación norcoreana en el conflicto, Umérov añadió que “no fue un nivel de enfrentamiento sistemático que involucrara a todas las tropas movilizadas” por Corea del Norte.

“Hemos identificado algunos enfrentamientos con tropas norcoreanas, pero esperamos más en las próximas semanas, y analizaremos la situación de acuerdo a ello”, dijo el responsable ucraniano de Defensa a KBS.

Umérov también destacó las dificultades para identificar posibles bajas o tomas de prisioneros de soldados norcoreanos desplegados en el frente, ya que estos se encuentran empotrados en las unidades rusas y utilizan uniformes y equipamiento similares, por lo que será necesario un “procedimiento de verificación de la identidad” antes de que puedan ser anunciados.

El ministro de Defensa añadió que Kiev espera el despliegue de unas tres unidades norcoreanas, cada una de aproximadamente 3.000 soldados, en zonas del noreste, el este y el sureste a lo largo de un frente de guerra de aproximadamente 1.500 kilómetros de longitud.

(Con información de EFE)

Guardar