Un tribunal de Ucrania condenó el lunes a 15 años de prisión a una mujer de Sloviansk, una ciudad del este, por transmitir información militar a Rusia.
Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, las autoridades judiciales de Ucrania han abierto miles de procedimientos por sospechas de colaboración con las fuerzas de Moscú.
“Como resultado de una acción pública llevada a cabo por la fiscalía regional de Donetsk, el tribunal declaró a la ciudadana culpable de alta traición (…) y fue sentenciada a 15 años de prisión con confiscación de bienes”, dijo la fiscalía general en Telegram.
Según la fiscalía, entre marzo y abril de 2024, esta mujer transmitió información sobre el despliegue de tropas ucranianas a alguien que conocía, que a su vez informó al ejército ruso.
También dio la ubicación exacta de las fuerzas ucranianas estacionadas en Sloviansk, así como la ubicación de los puestos de control en la región, según la misma fuente.
Sloviansk es uno de los últimos grandes centros urbanos en la región de Donetsk aún bajo control ucraniano.
El pasado 5 de agosto, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) llevó a cabo una operación contra una red de espionaje que operaba en gran parte del país, resultando en la detención de un total de nueve ucranianos acusados de actuar como supuestos espías para Rusia.
Los espías fueron capturados de manera simultánea en una operación llevada a cabo en las ciudades de Dnipró, Zaporizhzhia y Sumi, así como en las regiones de Donetsk, Odesa y Kirovogrado.
Entre los integrantes de la red de espionaje se encuentran dos mujeres: una funcionaria del Ayuntamiento de Dnipró y otra vinculada al consistorio de Yuzhne. Los detenidos habrían llevado a cabo tareas como identificar ubicaciones de defensas antiaéreas y subestaciones eléctricas, además de registrar los movimientos del Ejército ucraniano en el frente oriental.
El Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia (FSB) reclutó a los detenidos después de que estos intervinieran en canales de Telegram favorables a Moscú, según el SBU.
Los investigadores del SBU, que actuaron por iniciativa de la Fiscalía Regional de Donetsk, se incautaron teléfonos móviles y “pruebas de actividades de inteligencia y subversivas a favor de la Federación de Rusia”, según el comunicado.
Putin recibió a la ministra de Exteriores de Corea del Norte
Por otra parte, Vladimir Putin se reunió en el Kremlin con la ministra de Exteriores de Corea del Norte, durante su visita oficial a Moscú, según informó Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa.
“El presidente Putin recibió en el Kremlin a la ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, quien está en Rusia en visita de trabajo”, dijo Peskov, citado por la agencia TASS, sin ofrecer más detalles sobre el encuentro.
Kim Jong-un dio instrucciones desde el inicio de la “operación militar especial” en Ucrania para apoyar firmemente al Ejército y al pueblo ruso en su “guerra santa”, según destacó Choe. Moscú se refiere a su campaña bélica con ese término.
Pyongyang confía plenamente en que, “bajo la sabia dirección del respetado presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, el Ejército y el pueblo rusos lograrán una gran victoria en su lucha perfecta por proteger los derechos soberanos y los intereses de seguridad de su Estado”, añadió Choe.
(Con información de AFP)