- Antonio Guterres pidió evitar la internacionalización del conflicto ucraniano.
- Estados Unidos y Seúl instan a Corea del Norte a retirar sus tropas de Rusia.
- La inteligencia británica estima que 10.000 soldados norcoreanos ya están en suelo ruso.
Lo esencial: el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su profunda preocupación tras reportes de inteligencia que afirman que Corea del Norte ha enviado miles de soldados a la región rusa de Kursk, en preparación para un posible despliegue en Ucrania. Guterres calificó la situación como “una escalada muy peligrosa” y subrayó la necesidad de evitar una internacionalización del conflicto. La inteligencia británica también confirma la presencia de tropas norcoreanas, mientras que Washington y Seúl demandan que Pyongyang retire a sus militares.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se mostró “muy preocupado” este domingo por las informaciones que indican que miles de soldados norcoreanos fueron enviados a Rusia y por su posible despliegue en la zona de conflicto de Ucrania.
“El Secretario General está muy preocupado por los informes que indican que se están enviando tropas de la República Popular Democrática de Corea a la Federación Rusa, incluido su posible despliegue en la zona de conflicto”, dijo Stephane Dujarric, portavoz del jefe de la ONU.
La inteligencia estadounidense reportó que las fuerzas norcoreanas han llegado a la región fronteriza rusa de Kursk, y Washington y Seúl han instado al régimen de Pyongyang a retirar a sus tropas.
Los regímenes de Corea del Norte y Rusia no han negado los informes sobre el despliegue de tropas, mientras la guerra en Ucrania aún continúa más de dos años y medio después de que Moscú invadiera a su vecino.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó el jueves que el despliegue de tropas norcoreanas contra las fuerzas ucranianas podría ocurrir “en los próximos días”.
El domingo, Guterres dijo que tal despliegue sería “una escalada muy peligrosa” de la guerra en Ucrania.
“Hay que hacer todo lo posible para evitar cualquier internacionalización de este conflicto”, afirmó, al tiempo que reiteró su llamamiento a que se realicen “esfuerzos significativos” para poner fin a la guerra.
Corea del Norte e Irán han surgido como los principales aliados de Rusia en Ucrania, y se cree que ambos suministran material militar a las tropas de Putin.
Se cree ampliamente que Pyongyang está ofreciendo apoyo militar a cambio de tecnología nuclear rusa.
La Inteligencia militar británica estima que unos 10.000 militares norcoreanos se encuentran desplegados en Rusia y ultimando los preparativos para una posible incorporación a la guerra de Ucrania, si bien vaticina dificultades de comunicación con las fuerzas rusas.
En su última evaluación de este domingo, el Ministerio de Defensa británico da casi por seguro que “algunos de ellos ya están desplegados” en la región rusa de Kursk, escenario de una sorprendente incursión ucraniana que Moscú lleva semanas intentando repeler por completo.
Reino Unido entiende que la presencia de militares norcoreanos es resultado del acuerdo bilateral de defensa entre Pyongyang y Moscú, ratificado en la Duma rusa el pasado 24 de octubre, que profundiza a una cooperación limitada al suministro de armas norcoreanas a cambio de la preservación y el desarrollo de las relaciones comerciales.
Londres matiza que las fuerzas rusas y norcoreanas “van a atravesar importantes dificultades operativas” dado que “nunca han llevado a cabo ejercicios militares conjuntos”. El idioma, en particular, puede representar un serio problema.
“Las tropas norcoreanas que participen en operaciones de combate tendrán complicado operar equipo ruso, como los tendrán para integrarse en la estructura de comando y control de Rusia y sortear la barrera del idioma con las fuerzas rusas”, concluye la inteligencia militar.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, puso este viernes sobre la mesa la posibilidad de atacar a los soldados norcoreanos que se encuentran en Rusia para combatir del lado de las tropas del Kremlin en Ucrania, pero para ello sus socios occidentales tendrían que autorizar el uso de sus armas de largo alcance contra el territorio ruso.
“Sabemos dónde se están reuniendo estas tropas norcoreanas en Rusia. Podríamos actuar de forma preventiva si tuviéramos los medios, capacidad de largo alcance. Sin embargo, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania solo observan” este movimiento de Pyongyang y de Moscú, dijo Zelensky en su tradicional discurso nocturno.
(Con información de AFP)