- Ali Soleiman al-Assi, terrorista sirio, fue detenido por las FDI cerca de la frontera con Israel.
- Según el Ejército israelí, la operación evitó futuros atentados y reveló métodos de cómo operan las redes iraníes.
Lo esencial: las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que capturaron a Ali Soleiman al-Assi, un operativo vinculado a la red terrorista iraní en Siria. El arresto ocurrió en una operación de inteligencia conjunta en territorio sirio, liderada por la Unidad Egoz y la División 210. Según las FDI, al-Assi recopilaba datos sobre sus tropas para ataques futuros.
Las Fuerzas Armadas de Israel informaron este domingo que capturaron en territorio sirio a un terrorista que trabajaba para el régimen de Irán, identificado como Ali Soleiman al-Assi.
“Durante una operación especial en territorio sirio basada en información de inteligencia que tuvo lugar en los últimos meses, soldados de la Unidad Egoz junto con interrogadores de campo de la Unidad 504, dirigida por la 210 División, detuvieron a un operativo de la red terrorista iraní en Siria”, señaló la Fuerza de Defensa de Israel (FDI), en un comunicado.
El cuerpo castrense indicó que Al-Assi es un ciudadano sirio que vive en la zona de Saida, en el sur de Siria. “Entre sus actividades figuraba la recopilación de información sobre las tropas de las FDI en la zona fronteriza para futuras actividades terroristas de la red”.
Tras su detención, fue trasladado a suelo israelí para ser interrogado.
“La operación de las FDI para detener a al-Assi evitó un futuro atentado y permitió descubrir los métodos operativos de las redes terroristas iraníes situadas cerca de los Altos del Golán”, agrega el comunicado de las FDI, quienes afirmaron que continuarán operando para defender la soberanía del Estado de Israel y evitar que “los apoderados iraníes en el sur de Siria operen y amenacen a los civiles israelíes”.
El pasado jueves, las fuerzas armadas confirmaron otro ataque en territorio sirio, en este caso dirigido contra almacenes de armamento y centros de mando del grupo terrorista libanés Hezbollah en la localidad de Al Quseir, en el oeste de Siria.
En los últimos meses, pero especialmente desde finales de verano, Israel asegura estar combatiendo en siete frentes, identificando en todos ellos enemigos a los que achaca estar bajo el mando del régimen iraní: las milicias palestinas en Gaza y Cisjordania, Hezbollah en Líbano, la Resistencia Islámica de Irak, los rebeldes hutíes de Yemen, las milicias proiraníes de Siria y el propio Irán.
Mientras las fuerzas armadas combaten en guerras en Gaza y Líbano, el resto de grupos disparan ocasionalmente misiles y drones contra territorio israelí en apoyo tanto a Hamas como a Hezbollah.
El régimen de Irán atacó Israel con aproximadamente 180 misiles balísticos el pasado 1 de octubre. La respuesta israelí se produjo el 26 de octubre, y ahora la región permanece a la espera de una posible nueva represalia por parte de la república islámica.
En este contexto, Israel ha intensificado sus operaciones contra los que califica como “agentes de Irán”.
A lo largo de octubre, la Policía israelí informó de la detención de al menos 16 personas vinculadas a tramas de espionaje en favor de la república islámica, si bien su captura pudo producirse con anterioridad, ya que estos casos suelen estar sometidos a órdenes mordaza.
Por su parte, este fin de semana el Ejército de Israel también llevó a cabo una operación sin precedentes al detener a un alto oficial de Hezbollah en una incursión marítima en el norte del Líbano.
El evento se desarrolló cuando comandos israelíes desembarcaron en las costas de Batroun, capturando al presunto oficial y escapando en lancha rápida. Según un comunicado oficial del Ejército, la unidad de operaciones especiales Shayetet 13 de la Armada capturó a un “operativo senior de Hezbollah”, considerado una “importante fuente de información” dentro de la sección naval de Hezbollah, que fue transferido al territorio israelí para ser investigado por la inteligencia militar.
“El agente ha sido trasladado a territorio israelí y actualmente está siendo interrogado por la Unidad 504. Las Fuerzas de Defensa Israelíes seguirán actuando donde sea necesario para proteger al Estado de Israel y a sus ciudadanos”, detalló el Ejército de Israel en un escueto comunicado.
La persona capturada fue identificada como Imad Amhaz, quien supuestamente estaría a cargo de las operaciones navales de Hezbollah.