La Inteligencia militar británica estima que unos 10.000 militares norcoreanos se encuentran desplegados en Rusia y ultimando los preparativos para una posible incorporación a la guerra de Ucrania, si bien vaticina dificultades de comunicación con las fuerzas rusas.
En su última evaluación de este domingo, el Ministerio de Defensa británico da casi por seguro que “algunos de ellos ya están desplegados” en la región rusa de Kursk, escenario de una sorprendente incursión ucraniana que Moscú lleva semanas intentando repeler por completo.
Reino Unido entiende que la presencia de militares norcoreanos es resultado del acuerdo bilateral de defensa entre Pyongyang y Moscú, ratificado en la Duma rusa el pasado 24 de octubre, que profundiza a una cooperación limitada al suministro de armas norcoreanas a cambio de la preservación y el desarrollo de las relaciones comerciales.
Estados Unidos y Corea del Sur también llevan semanas insistiendo en la presencia de estos militares y han avisado de que tienen preparado un abanico de medidas de respuesta dependiendo de la gravedad de la situación.
Londres matiza no obstante que las fuerzas rusas y norcoreanas “van a atravesar importantes dificultades operativas” dado que “nunca han llevado a cabo ejercicios militares conjuntos”. El idioma, en particular, puede representar un serio problema.
”Las tropas norcoreanas que participen en operaciones de combate tendrán complicado operar equipo ruso, como los tendrán para integrarse en la estructura de comando y control de Rusia y sortear la barrera del idioma con las fuerzas rusas”, concluye la inteligencia militar.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, puso este viernes sobre la mesa la posibilidad de atacar a los soldados norcoreanos que se encuentran en Rusia para combatir del lado de las tropas del Kremlin en Ucrania, pero para ello sus socios occidentales tendrían que autorizar el uso de sus armas de largo alcance contra el territorio ruso.
”Sabemos dónde se están reuniendo estas tropas norcoreanas en Rusia. Podríamos actuar de forma preventiva si tuviéramos los medios, capacidad de largo alcance. Sin embargo, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania solo observan” este movimiento de Pyongyang y de Moscú, dijo Zelensky en su tradicional discurso nocturno.
EEUU y el Reino Unido han suministrado a Ucrania misiles de largo alcance ATACMS y Storm Shadow, respectivamente, pero no han dado a Zelensky la autorización para utilizarlos contra territorio ruso, en tanto que Alemania se niega a entregar a Kiev sus famosos cohetes Taurus por miedo a arrastrar al país a una guerra con Rusia.
”Gracias a la ayuda de Moscú, Corea del Norte ha avanzado en sus capacidades de artillería y misiles. Ahora, están aprendiendo las tácticas de la guerra moderna. Miles de soldados norcoreanos ya están cerca de las fronteras de Ucrania, preparándose para luchar. Y el mundo sigue observando”, se lamentó el presidente de Ucrania.
”Conocemos la red logística entre Rusia y Corea del Norte que permite esta agresión, y debemos detenerla. Las naciones asiáticas fuertes, incluida China, tienen un papel que desempeñar. Si China aboga de verdad por poner fin a la guerra, debe actuar”, enfatizó el jefe de Estado ucraniano.
Mientras tanto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, agradeció hoy a Corea del Norte su postura ante el conflicto en Ucrania y destacó el elevado nivel sin precedente de las relaciones bilaterales al comienzo de sus conversaciones en Moscú con su homóloga norcoreana, Choe Son-hui.
”Estamos profundamente agradecidos a nuestros amigos norcoreanos por su postura de principio frente a los acontecimientos en Ucrania”, dijo al jefe de la diplomacia rusa en la reunión, cuyo comienzo fue transmitido en directo en la página web del ministerio de Exteriores ruso.
La diplomática norcoreana destacó a su vez que desde el mismo comienzo de la “operación militar especial”, como llama Moscú su campaña bélica en Ucrania, el líder norcoreano, Kim Jong-un, “dio instrucciones de apoyar resueltamente al Ejército y al pueblo ruso en su guerra santa”.
Agregó que Pyongyang no tiene ninguna duda de que “bajo la sabia dirección del respetado presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, el Ejército y el pueblo rusos ciertamente lograrán una gran victoria en su lucha perfecta para proteger los derechos soberanos y los intereses de seguridad de su Estado”.
”Y también manifestamos una vez más que hasta el día de la victoria siempre estaremos junto a nuestros camaradas rusos”, recalcó.
Lavrov resaltó que el tratado bilateral de asociación estratégica integral firmado en junio pasado, que incluye asistencia militar mutua, ya ha comenzado a implementarse en beneficio de los pueblos los dos países, de la estabilidad en la Península de Corea, en el Noreste de Asia y en el continente euroasiático en su conjunto.