Los ministros de Relaciones Exteriores de Corea del Norte y Rusia reafirmaron su compromiso de aplicar las disposiciones acordadas el pasado mes de junio entre los líderes de ambas naciones, informó este sábado el medio estatal norcoreano KCNA.
La canciller norcoreana, Choe Son Hui, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, se reunieron en Moscú, en medio de una creciente preocupación por la implicación de Pyongyang en la guerra de Ucrania.
La OTAN se ha unido a los gobiernos de Corea del Sur, Estados Unidos y Ucrania en la confirmación del envío de tropas de Corea del Norte a Rusia, afirmando que se desplegaron unidades militares norcoreanas en la región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el dictador norcoreano, Kim Jong Un, acordaron en junio que ambos países se prestarían asistencia militar y de otro tipo en caso de ataque, como parte de un acuerdo de asociación estratégica.
Entretanto, Rusia trasladó más de 7.000 soldados norcoreanos a zonas cercanas a la frontera con Ucrania en la última semana de octubre, de acuerdo a lo informado por la inteligencia militar ucraniana (GUR).
Las tropas norcoreanas fueron trasladadas desde los campos de entrenamiento en el este de Rusia -de los que hay al menos 5- con la ayuda de al menos 28 aviones militares, reveló GUR en su canal de Telegram.
Los soldados fueron equipados por Rusia con morteros, fusiles de asalto AK-12, varias ametralladoras, rifles de francotirador y armas antitanque. También recibieron algunos dispositivos de visión, cámaras termográficas, miras y binoculares, según GUR.
“Es bastante sorprendente que el mundo haga la vista gorda ante las acciones cada vez más agresivas de Corea del Norte”, reaccionó Andri Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.
Ucrania ve todos los sitios donde Rusia está concentrando soldados norcoreanos y podría llevar a cabo ataques preventivos contra ellos si tuviera el permiso de sus aliados occidentales, había dicho Zelensky el viernes por la noche.
En lugar de conceder a Ucrania esta capacidad, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania “simplemente están esperando” a que los soldados norcoreanos comiencen a atacar a los ucranianos, escribió el presidente en Telegram, instando a los aliados de su país a actuar para evitar la escalada de la guerra.
Zelensky, por su parte, advirtió este viernes que “los primeros mil soldados norcoreanos” ya se encuentran cerca de la frontera ucraniana, en el marco de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte.
El mandatario lamentó la falta de apoyo internacional para obtener armamento de largo alcance que permita a Kiev contrarrestar esta amenaza de manera preventiva.
“Rusia está acumulando soldados norcoreanos en su territorio”, afirmó el jefe de Estado en un discurso diario.
“Podríamos atacar preventivamente si tuviéramos la capacidad de hacerlo con suficiente alcance. Y eso depende de nuestros socios”, insistió, reprochando que potencias como Washington, Londres y Berlín sigan observando sin proporcionar las armas necesarias.
“Todo el mundo está esperando a que el Ejército norcoreano comience a atacar a los ucranianos”, criticó.
El presidente ucraniano subrayó la creciente capacidad bélica de Pyongyang, al recordar el lanzamiento de un misil balístico por parte del régimen de Corea del Norte y alertar que la cooperación con Moscú fortaleció su desarrollo militar.
“Corea del Norte ha aprendido a fabricar mejor artillería y mejores misiles gracias a Rusia. Ahora, por desgracia, aprenderá a hacer la guerra moderna”, afirmó.
(Con información de Reuters y EFE)