El régimen de Corea del Norte anunció este viernes que el misil lanzado por Pyongyang el jueves era el último misil balístico intercontinental apodado Hwasong-19, señalando que esta era la versión final y completa.
Corea del Norte llevó a cabo lo que parecía ser la prueba más larga de un misil balístico intercontinental mientras Corea del Sur advertía que Pyongyang podría buscar tecnología de misiles en Rusia a cambio de desplegar tropas para ayudar en la guerra de Ucrania.
El líder Kim Jong-un fue citado por el medio estatal KCNA diciendo que el lanzamiento del misil fue un claro éxito y el liderazgo que su país se ha asegurado en el desarrollo de medios de lanzamiento nuclear era irreversible.
El lanzamiento del jueves voló más alto que cualquier misil norcoreano anterior, según Corea del Norte y los militares de Corea del Sur y Japón que rastrearon su vuelo a gran profundidad en el espacio antes de que cayera en el océano entre Japón y Rusia.
La agencia estatal de noticias KCNA lo elogió como “el misil estratégico más poderoso del mundo”.
Aunque aún quedan dudas sobre la capacidad de Corea del Norte para guiar un misil de este tipo y proteger una ojiva nuclear cuando reingresa a la atmósfera, el Hwasong-19, al igual que los otros misiles balísticos intercontinentales más recientes de Corea del Norte, demostró tener el alcance para atacar prácticamente cualquier lugar de Estados Unidos.
“El nuevo tipo de ICBM demostró ante el mundo la posición hegemónica que hemos asegurado en el desarrollo y fabricación de vectores nucleares”, dijo Kim Jong Un mientras supervisaba el lanzamiento, informó KCNA.
El lanzamiento del misil del jueves suscitó la rápida condena de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, en medio de la creciente alarma internacional por el supuesto envío de miles de tropas norcoreanas a Rusia para apoyar la guerra de Moscú en Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodmir Zelensky, criticó lo que llamó la respuesta “cero” de sus aliados al despliegue de tropas norcoreanas por parte de Rusia para la guerra en Ucrania, lo que también generó temores de que Moscú pudiera proporcionar tecnología militar sensible a Pyongyang a cambio.
Rusia y Corea del Norte no han negado el despliegue de tropas y han defendido su derecho a ayudarse mutuamente.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que el Pentágono estaba en una etapa muy temprana de su evaluación del lanzamiento del misil “y no vemos ninguna indicación en este momento de que hubo participación rusa”.
El informe de KCNA dijo que el lanzamiento no afectó la seguridad de los países vecinos y que fue una medida militar apropiada ante las amenazas de los enemigos de Corea del Norte.
El Hwasong-19 se desplegará junto al Hwasong-18, que se lanzó por primera vez el año pasado y también funciona con combustible sólido, dijo KCNA.
Los misiles de combustible sólido no necesitan ser reabastecidos inmediatamente antes del lanzamiento, suelen ser más fáciles y seguros de operar y requieren menos apoyo logístico, lo que los hace más difíciles de detectar que las armas de combustible líquido.
Las fotografías publicadas por KCNA mostraron un gran misil de múltiples etapas lanzado desde un contenedor transportado por un vehículo transportador-erector-lanzador (TEL).
KCNA también mostró fotografías de cámaras que parecían estar unidas al misil, tomando imágenes de las separaciones de las etapas y de la Tierra.
El misil voló la distancia de 1.001,2 kilómetros durante 5.156 segundos antes de aterrizar en el mar frente a la costa este de la península de Corea, según el informe de KCNA. Registró una altitud máxima de 7.687,5 kilómetros, agregó.
(Con información de Reuters)