La oposición en Georgia llamó a una jornada de protestas tras la cuestionada victoria del partido prorruso en el Parlamento

Los líderes políticos convocaron manifestaciones en la emblemática Avenida Rustaveli, ubicada en el centro de Tiflis

Guardar
La oposición en Georgia llamó a una jornada de protestas tras la cuestionada victoria del partido prorruso en el Parlamento (REUTERS/ARCHIVO)
La oposición en Georgia llamó a una jornada de protestas tras la cuestionada victoria del partido prorruso en el Parlamento (REUTERS/ARCHIVO)

Los líderes de la oposición en Georgia convocaron para el próximo lunes una serie de protestas en la Avenida Rustaveli, ubicada en el centro de Tiflis, en respuesta a la oficialización de la victoria del partido gobernante Sueño Georgiano en las elecciones parlamentarias del pasado 26 de octubre, según anunció Anna Dolidze, líder del partido Para la Gente.

“Nos reuniremos el lunes a las 19 horas y les informaremos detalladamente sobre nuestro plan de acción”, declaró Dolidze, citada por el portal Agenda.ge. El llamado a movilizarse fue respaldado por las formaciones Coalición para el Cambio, Unidad-Movimiento Nacional y Georgia Fuerte.

Sin embargo, el partido Por Georgia, liderado por el ex primer ministro Giorgi Gajaria, se distanció de la iniciativa, marcando una clara división entre los bloques opositores. Los resultados oficiales anunciados por la Comisión Electoral Central otorgan al primer ministro prorruso y candidato de Sueño Georgiano, Irakli Kobajidze, el 54% de los votos, asegurando 89 de los 150 escaños en el Parlamento unicameral. Estas cifras dejaron al resto de los partidos con porcentajes inferiores al 11%.

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, rechazó los resultados, una postura respaldada por la Unión Europea y Estados Unidos, y también se negó a declarar ante la Fiscalía tras ser citada en una investigación por presunta falsificación de las elecciones parlamentarias que dieron la victoria al partido gobernante Sueño Georgiano.

La Presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili (REUTERS/ARCHIVO)
La Presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili (REUTERS/ARCHIVO)

Zurabishvili insistió en que es responsabilidad de las autoridades presentar pruebas, y calificó el proceso como una serie de “maniobras políticas” en su contra. “Las organizaciones no gubernamentales, los observadores y los ciudadanos de a pie han presentado enormes cantidades de pruebas que muestran cada vez más cuán grande y sistémico ha sido el fraude electoral”, dijo la presidenta en declaraciones a la prensa.

En un tono irónico, sugirió que la Fiscalía también debería citar al Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien ha cuestionado la transparencia de los comicios, enfatizando que “cada uno tiene su propio trabajo”.

La citación se produjo pocos días después de una multitudinaria protesta en Tiflis, organizada por la oposición y apoyada por Zurabishvili, en la que se denunció el supuesto fraude electoral y se exigió la repetición de las elecciones. Horas más tarde de la citación, el Ministerio del Interior confirmó la detención de al menos dos personas acusadas de irregularidades durante la jornada de votación.

Por otro lado, Sueño Georgiano desestimó las acusaciones y criticó duramente a Zurabishvili y a la Unión Europea, que congeló el proceso de adhesión del país debido a la falta de reformas por parte de las autoridades georgianas. La suspensión de las negociaciones de adhesión añade más tensión a un escenario político ya polarizado.

Guardar