Japón endureció las sanciones para los ciclistas que usen el celular o conduzcan ebrios: a cuánto ascienden las multas

Las autoridades niponas afirmaron que esta medida busca reducir los accidentes relacionados con bicicletas, que en 2023 representaron el 23,5 % de los incidentes de tránsito

Guardar
Japón endureció las sanciones para los ciclistas que usen el celular o pedaleen ebrios (REUTERS/Kim Kyung-Hoon)
Japón endureció las sanciones para los ciclistas que usen el celular o pedaleen ebrios (REUTERS/Kim Kyung-Hoon)

Este viernes entró en vigor en Japón una nueva y estricta ley de tránsito que introduce penas de prisión y multas elevadas para los ciclistas que usen el celular o circulen bajo los efectos del alcohol.

Las sanciones pueden ser de hasta seis meses de cárcel o 100.000 yenes (656 dólares) por usar el móvil mientras se conduce, y de hasta un año de prisión o 300.000 yenes (1.970 dólares) si se provoca un accidente, como atropellar a un peatón.

En relación con la conducción en estado de ebriedad, la ley fija sanciones de hasta tres años de prisión o multas de 500.000 yenes para aquellos ciclistas con niveles de alcohol de 0,15 miligramos por litro de aire espirado.

Sin embargo, en los casos más graves, donde el ciclista no puede garantizar una circulación segura, las penas pueden alcanzar cinco años de cárcel o 1 millón de yenes, independientemente de la tasa de alcohol.

La nueva ley de tráfico también introduce un sistema de “multas azules” que entrará en vigor en mayo de 2026. Esta medida permitirá a los ciclistas pagar multas por infracciones menores, como usar un paraguas mientras conducen, sin enfrentar cargos criminales.

Las multas oscilarán entre 5.000 yenes (33 dólares) y 12.000 yenes (79 dólares) dependiendo de la infracción. Los afectados tendrán ocho días para realizar el pago en un banco o una oficina de correos; si no lo hacen, se iniciarán procedimientos judiciales.

Las sanciones pueden ser de hasta seis meses de cárcel o 100.000 yenes (656 dólares) por usar el móvil mientras se pedalea (Istock)
Las sanciones pueden ser de hasta seis meses de cárcel o 100.000 yenes (656 dólares) por usar el móvil mientras se pedalea (Istock)

Este sistema complementará el ya existente “sistema de multas rojas”, que seguirá aplicándose a las infracciones más graves, como conducir bajo la influencia del alcohol.

La emisión de una multa roja abrirá una investigación policial y, eventualmente, un juicio en el que se determinará la culpabilidad del infractor.

La ley clasifica el uso del teléfono móvil y la conducción bajo los efectos del alcohol como “actos peligrosos” designados. Los ciclistas reincidentes que cometan estas infracciones deberán asistir a un curso de formación obligatorio para mejorar la seguridad en la conducción.

La Agencia Nacional de Policía reportó aproximadamente 100 accidentes anuales graves relacionados con ciclistas ebrios. Además, las muertes y lesiones graves por el uso de celulares mientras se pedalea se han duplicado en 2024, pasando de ocho casos a 18 en comparación con el mismo periodo de 2023. En total, los accidentes en bicicleta representaron el 23,5 % de los accidentes de tráfico en 2023, con 72.339 casos registrados.

En declaraciones a la agencia de noticias local Kyodo, un funcionario de esta institución afirmó que el aumento de accidentes podría atribuirse a la cantidad de teléfonos móviles y a la creciente variedad de contenidos de vídeo y juegos disponibles en ellos.

(Con información de EFE)

Guardar