El ejército israelí interceptó este jueves por la noche dos drones que se aproximaban al territorio israelí desde el este. “La Fuerza Aérea interceptó recientemente en el Mar Rojo dos vehículos aéreos no tripulados lanzados desde el este. Los UAV fueron interceptados antes de cruzar al territorio del Estado de Israel”, señaló el ejército en un comunicado oficial.
En las últimas semanas, grupos proiraníes en Irak han reivindicado varios ataques con drones dirigidos contra Israel, incrementando las tensiones en la región. Estos incidentes subrayan las crecientes preocupaciones por el uso de drones en las hostilidades vinculadas a actores respaldados por Irán.
Advertencia a Irán
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lanzó el jueves una advertencia a Irán, destacando que su país ahora tiene “más libertad de acción en Irán que nunca antes” y la capacidad de llegar a “cualquier punto” dentro de su territorio.
Estas declaraciones se dieron durante una ceremonia de graduación militar, donde Netanyahu reafirmó que el “mayor objetivo” de las fuerzas armadas y de seguridad israelíes es impedir que Irán adquiera armas nucleares. Sin revelar detalles estratégicos, el líder justificó el secreto de los planes por razones de seguridad nacional.
Netanyahu también respaldó las recientes operaciones militares de Israel, tanto contra Hamas en Gaza como contra Hezbollah en Líbano, y subrayó que su país no permitirá “ejércitos terroristas” en sus fronteras.
Además, se refirió a la necesidad de que cualquier acuerdo para terminar los combates con Hezbollah, negociado con la mediación de Estados Unidos, garantice la capacidad de Israel de hacer cumplir sus términos.
La situación se ha agravado desde el estallido de la guerra en Gaza en octubre del año pasado y la escalada con Hezbollah en Líbano, que comenzó hace un mes. Las hostilidades han transformado la relación entre Irán e Israel, con eventos sin precedentes.
En el mes de abril, Irán atacó a Israel con cientos de misiles y drones, seguido de un segundo ataque en octubre como represalia por el asesinato de los líderes de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y de Hamas, Ismail Haniyeh, en un operativo que no fue oficialmente reconocido.
El pasado fin de semana, Israel confirmó haber llevado a cabo un ataque directo contra Irán en respuesta al ataque de octubre y aseguró haber eliminado a Hashem Safieddine, sucesor de Nasrallah en Hezbollah. Desde entonces, Herzi Halevi y otros altos funcionarios han advertido a Irán sobre las consecuencias de nuevos ataques contra territorio israelí.
(Con información de AFP)