El Ejército de Israel confirmó este viernes haber bombardeado de madrugada diferentes intereses del grupo terrorista Hezbollah tanto en el sur de Beirut como en Nabatieh, sur de Líbano, según un comunicado castrense.
En la capital, atacaron “sitios de producción de armas, cuarteles centrales y otras infraestructuras militares”, mientras que en Nabatieh el objetivo fueron centros de comando adicionales e “infraestructura de inteligencia”, según el texto.
Por su parte, la Agencia Nacional de Noticias libanesa (NNA) ya había confirmado de madrugada “diez intensos bombardeos” de cazas israelíes en el sur de Beirut, concretamente en las áreas de Ghobeiry, Kafaat y la autopista Sayyid Hadi, así como en las inmediaciones del complejo de Al-Mujtaba y la vieja carretera del aeropuerto capitalino.
“Los bombardeos provocaron destrucción masiva en las zonas objetivo, arrasando decenas de edificios e incendiando varios lugares”, señaló la NNA, que dijo que se trata del primer ataque contra la capital en casi una semana.
Previamente, y como viene siendo habitual desde hace semanas, el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, había ordenado en X a los civiles evacuar estas zonas del sur de Beirut antes de que fueran bombardeadas.
Hoy se cumple un mes del inicio de la invasión terrestre de tropas israelíes, durante la que se han adentrado unos 7 kilómetros en el sur del país vecino, y causado numerosos daños a la infraestructura y armamento de Hezbollah, sobre todo, a partir del 23 de septiembre cuando el Ejército israelí comenzó una campaña de bombardeos masiva.
Israel interceptó dos drones que se acercaban a su territorio
El Ejército israelí interceptó este jueves por la noche dos drones que se aproximaban al territorio israelí desde el este. “La Fuerza Aérea interceptó recientemente en el Mar Rojo dos vehículos aéreos no tripulados lanzados desde el este. Los UAV fueron interceptados antes de cruzar al territorio del Estado de Israel”, señaló el ejército en un comunicado oficial.
En las últimas semanas, grupos proiraníes en Irak han reivindicado varios ataques con drones dirigidos contra Israel, incrementando las tensiones en la región. Estos incidentes subrayan las crecientes preocupaciones por el uso de drones en las hostilidades vinculadas a actores respaldados por Irán.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lanzó el jueves una advertencia a Irán, destacando que su país ahora tiene “más libertad de acción en Irán que nunca antes” y la capacidad de llegar a “cualquier punto” dentro de su territorio.
Estas declaraciones se dieron durante una ceremonia de graduación militar, donde Netanyahu reafirmó que el “mayor objetivo” de las fuerzas armadas y de seguridad israelíes es impedir que Irán adquiera armas nucleares. Sin revelar detalles estratégicos, el líder justificó el secreto de los planes por razones de seguridad nacional.
Netanyahu también respaldó las recientes operaciones militares de Israel, tanto contra Hamas en Gaza como contra Hezbollah en Líbano, y subrayó que su país no permitirá “ejércitos terroristas” en sus fronteras.
Además, se refirió a la necesidad de que cualquier acuerdo para terminar los combates con Hezbollah, negociado con la mediación de Estados Unidos, garantice la capacidad de Israel de hacer cumplir sus términos.
La situación se ha agravado desde el estallido de la guerra en Gaza en octubre del año pasado y la escalada con Hezbollah en Líbano, que comenzó hace un mes. Las hostilidades han transformado la relación entre Irán e Israel con eventos sin precedentes.
(Con información de agencias)