Corea del Norte envió más de 1.000 misiles y millones de piezas de municiones a Rusia, según reveló el jueves el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun. Por medio de una conferencia de prensa llevada a cabo en Washington, Kim señaló que, además de los envíos de armamento, Pyongyang habría proporcionado tropas para apoyar las operaciones militares de Rusia en Ucrania.
“Se han proporcionado más de 1.000 misiles”, declaró Kim, agregando que las municiones también forman parte de un importante suministro militar dirigido a Moscú. El anuncio se produjo tras una reunión entre Kim, el ministro de Exteriores surcoreano, Cho Tae-yul, y los principales funcionarios estadounidenses, el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin.
El encuentro en Washington se centró en discutir las crecientes acciones de Pyongyang y sus implicaciones regionales y globales, a medida que la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia parece intensificarse en medio del conflicto en Ucrania.
Más de 10.000 soldados a Rusia
Corea del Norte ha desplegado cerca de 10.000 soldados en Rusia, quienes se entrenarán y se espera que participen en el conflicto en Ucrania en las próximas semanas, según informó a principio de esta semana la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh. “Nos preocupa cada vez más que Rusia pretenda utilizar a estos soldados en combate o para apoyar operaciones de combate contra las fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk”, afirmó Singh durante una rueda de prensa.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, advirtió que si las tropas norcoreanas son utilizadas en el campo de batalla, se considerarán ‘beligerantes y objetivos legítimos’. Austin subrayó que el despliegue tendría consecuencias serias para la seguridad en la región del Indo-Pacífico.
Se espera que Austin se reúna con funcionarios surcoreanos a finales de esta semana en el Pentágono para abordar la situación y discutir las posibles respuestas. Singh también afirmó que no habrá restricciones en el uso de armas suministradas por Estados Unidos contra las fuerzas de la RPDC (República Popular Democrática de Corea).
“Si vemos tropas de la RPDC avanzando hacia las líneas del frente, son cobeligerantes en la guerra”, enfatizó. “Es un cálculo que Corea del Norte tiene que hacer”, sumó.
En la mañana lunes, la OTAN confirmó que algunas tropas norcoreanas ya han sido desplegadas en Kursk. “Hoy puedo confirmar que se han enviado tropas norcoreanas a Rusia y que se han desplegado unidades militares en la región de Kursk”, declaró el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Rutte advirtió que este despliegue supone “una escalada significativa” y representa “una peligrosa expansión de la guerra de Rusia”.
(Con información de Europa Press)