Corea del Norte aseguró que apoyará a Rusia “hasta la victoria” en Ucrania y que reforzará su arsenal nuclear

La ministra de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, está de visita en Moscú, donde se reunió con el canciller Serguei Lavrov para reafirmar el pacto de colaboración militar entre Pyongyang y el Kremlin

Guardar
El presidente de Rusia, Vladimir
El presidente de Rusia, Vladimir Putin; y el norcoreano, Kim Jong Un (Gavriil Grigorov, Sputnik, foto compartida del Kremlin vía AP, archivo)

La ministra de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, reafirmó este viernes el respaldo de Pyongyang a Rusia en la guerra de Ucrania y prometió apoyo hasta que Moscú alcance la “victoria”. Durante su visita oficial a la capital rusa, indicó: “Repetimos que siempre estaremos al lado de nuestros camaradas rusos hasta el día de la victoria”.

Esta declaración aviva las preocupaciones de las potencias occidentales sobre la posible participación militar de tropas norcoreanas en el conflicto.

Choe hizo estas declaraciones después de reunirse con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con quien abordó diversos temas de cooperación estratégica. La funcionaria norcoreana también destacó el compromiso inquebrantable de su país con el fortalecimiento de sus capacidades nucleares. “Les aseguro una vez más que nuestro país no cambiará en absoluto de rumbo respecto al fortalecimiento de sus fuerzas nucleares”, afirmó Choe.

Por su parte, Lavrov expresó su gratitud hacia Pyongyang por su posición en relación con Ucrania. “Estamos profundamente agradecidos a nuestros amigos norcoreanos por su postura de principio frente a los acontecimientos en Ucrania”, expresó Lavrov, destacando el nivel sin precedentes de las relaciones bilaterales al inicio de las conversaciones, que fueron transmitidas en directo por el sitio web del Ministerio de Exteriores ruso.

La ministra de Relaciones Exteriores
La ministra de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui (Sputnik/Artem Geodakyan/Pool via REUTERS)

Choe resaltó que desde el comienzo de la “operación militar especial” —término utilizado por Moscú para referirse a la invasión de Ucrania—, el líder norcoreano, Kim Jong-un, dio órdenes de apoyar “resueltamente” al ejército y al pueblo rusos.

Según Choe, Pyongyang confía en que, “bajo la sabia dirección del respetado presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, el Ejército y el pueblo rusos ciertamente lograrán una gran victoria”.

Además, la ministra reiteró el compromiso de su país de permanecer al lado de Rusia durante todo el conflicto. “Manifestamos una vez más que hasta el día de la victoria siempre estaremos junto a nuestros camaradas rusos”, enfatizó.

Las conversaciones bilaterales se desarrollan en un contexto marcado por informes que sugieren la presencia de soldados norcoreanos en la región de Kursk, alistados para enfrentarse a las fuerzas ucranianas que controlan parte de ese territorio desde agosto. Moscú, sin embargo, no ha confirmado oficialmente esta información.

Lavrov también hizo referencia al tratado de asociación estratégica integral firmado en junio, que contempla asistencia militar mutua y cuya implementación, aseguró, ya está en marcha. Este acuerdo, según Lavrov, beneficia a los pueblos de ambos países y contribuye a la estabilidad en la Península de Corea, el noreste de Asia y toda la región euroasiática.

El ministro de Asuntos Exteriores
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, con su homóloga norcoreana, Choe Son-hui, en Moscú, Rusia (REUTERS/Maxim Shemetov/Archivo)

La denuncia de Corea del Sur

Corea del Norte envió más de 1.000 misiles y millones de piezas de municiones a Rusia, según reveló el jueves el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun. Por medio de una conferencia de prensa llevada a cabo en Washington, Kim señaló que, además de los envíos de armamento, Pyongyang habría proporcionado tropas para apoyar las operaciones militares de Rusia en Ucrania.

“Se han proporcionado más de 1.000 misiles”, declaró Kim, agregando que las municiones también forman parte de un importante suministro militar dirigido a Moscú. El anuncio se produjo tras una reunión entre Kim, el ministro de Exteriores surcoreano, Cho Tae-yul, y los principales funcionarios estadounidenses, el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin.

El encuentro en Washington se centró en discutir las crecientes acciones de Pyongyang y sus implicaciones regionales y globales, a medida que la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia parece intensificarse en medio del conflicto en Ucrania.

(Con información de AFP y EFE)

Guardar