Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo un ataque aéreo en Siria con el objetivo de destruir un depósito de armamento del grupo terrorista Hezbollah.
El ataque tuvo como objetivo la zona industrial de al-Qusayr y algunos barrios residenciales de la ciudad. Los almacenes eran utilizados por la unidad de municiones de la fuerza Radwan, el grupo de élite de la milicia.
“Aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron hace poco, bajo la dirección del ala de inteligencia, almacenes de municiones y cuarteles generales utilizados por la fuerza Radwan y la unidad de armamento de la organización terrorista Hezbollah en la zona de al-Qusayr, en Siria”, dijeron las FDI
Una fuente de la oficina del gobernador de la provincia de Homs, donde se encuentra al-Qusayr, dijo a EFE en condición de anonimato que al menos dos personas murieron y otras nueve resultaron heridas, entre ellas civiles y militares del Ejército sirio, en el ataque de este jueves.
Según dice el comunicado, las FDI han estado llevando a cabo ataques para reducir la transferencia de armas de Irán a través de Siria a Hezbollah en el Líbano, durante los últimos meses.
El hecho de qué los bombardeos hayan sido en territorio sirio de debe a que la unidad de armamento de Hezbollah, que se encarga de almacenar las armas del grupo, recientemente expandió sus operaciones a Siria, dentro de la aldea de al-Qusayr, cerca de la frontera entre Siria y Líbano.
El Ejército de Israel señaló que “Hezbollah creó una infraestructura logística para la transferencia de armas de Siria a Líbano a través de los pasos fronterizos. El ataque a los almacenes de armas se suma al esfuerzo por atacar la infraestructura de la Unidad 4400, la unidad responsable en Hezbollah de transferir armas desde Irán a través de Siria hasta Líbano, y de atacar varios pasos fronterizos entre Siria y Líbano en el último mes”.
Desde los mandos militares de Israel denunciaron que Hezbollah, con el apoyo del régimen de Bashar al Assad, pone en peligro a ciudadanos sirios y libaneses, al establecer cuarteles generales y fuerzas en zonas civiles.
Ataque mortal contra Israel
Mientras tanto, un cohete lanzado desde el Líbano impactó en la región de Metula, muy próxima a la frontera, y dejó cinco muertos, un ciudadano israelí y cuatro agricultores extranjeros.
“Hay cinco muertos, un granjero y cuatro trabajadores agrícolas extranjeros”, indicó David Azulai, el presidente del consejo regional. El ejército israelí detectó poco antes dos “proyectiles” lanzados desde Líbano y dijo que habían caído en una zona despoblada.
La proximidad de la ciudad de Metula con la frontera con el Líbano la convierte en un lugar de constante tensión y por los incesantes bombardeos.
Hezbollah ha estado disparando cohetes, misiles y drones al norte de Israel durante más de un año, en solidaridad con la guerra que está librando Hamas con Israel en Gaza.
“La intensificación de los ataques del enemigo israelí” significa que “Haifa y otras localidades serán blanco de nuestros cohetes tanto como Kiryat Shmona, Metula y otras”, afirmó el grupo. El ejército israelí informó anteriormente que se habían disparado 85 proyectiles desde el Líbano contra el norte de Israel, incluida Haifa.
El portavoz del Ejército de Israel, Avichay Adraee, confirmó que “el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Estado Mayor, el general Herzi Halevy, acordaron establecer una División Regional Oriental destinada a proteger las fronteras orientales del Estado de Israel”.
En el mismo comunicado, Adraee manifestó que esta nueva unidad responde “a las necesidades operativas y las capacidades de defensa en la región y se apoya en las lecciones de la guerra y en una evaluación de la situación”. Va a operar bajo el paraguas del Mando Central.
La división brindará “una respuesta para afrontar incidentes terroristas y contrabando de armas” y trabajará para mantener las “fronteras pacíficas” y “mejorar la cooperación con el Ejército jordano”.