Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra casi 400 entidades e individuos por estar involucrados en el suministro a Rusia de tecnología y equipos avanzados que el país utiliza para “apoyar su maquinaria de guerra” o por evadir las sanciones.
En concreto, el Departamento del Tesoro anunció sanciones contra 275 personas y entidades por estar involucradas en el suministro a Rusia de tecnología y equipos avanzados que Rusia utiliza para “apoyar su maquinaria de guerra”.
La medida apunta tanto a actores individuales como a redes de evasión de sanciones en 17 jurisdicciones, entre ellas India, China, Suiza, Tailandia y Turquía.
“Además de desmantelar las redes de evasión globales, esta medida también apunta a los importadores y productores rusos nacionales de insumos clave y otros materiales para la base militar-industrial de Rusia”, señaló en un comunicado.
En otra acción simultánea, el Departamento de Estado anunció sanciones a más de 120 individuos y entidades acusadas de interrumpir la evasión de sanciones, localizadas en países como China, India, Malasia, Tailandia, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.
Además, designó a varios altos funcionarios del Ministerio de Defensa ruso señalados ya a principios de este año.
Las designaciones adicionales apuntan a la base militar-industrial de Rusia, incluidas las instalaciones de reparación militar, los productores de tecnologías avanzadas y las entidades que apoyan la relación de defensa entre Bielorrusia y Rusia. También a las subsidiarias de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom.
“Estados Unidos y nuestros aliados seguirán tomando medidas decisivas en todo el mundo para detener el flujo de herramientas y tecnologías críticas que Rusia necesita para librar su guerra ilegal e inmoral contra Ucrania”, señaló el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.
Gracias al régimen de sanciones internacionales “sin precedentes” implementado por Estados Unidos y sus socios globales, Rusia “depende cada vez más de esquemas transnacionales complejos y costosos para adquirir componentes y maquinaria tecnológica y de fabricación críticos que necesita para crear su propia capacidad de producción de armas”, afirmó el texto.
Por otra parte, un ciudadano ruso sospechoso de violar las sanciones a la exportación de productos tecnológicos de doble uso a Rusia fue detenido este martes en Núremberg (sur de Alemania), informaron este miércoles las autoridades.
De acuerdo con un comunicado de la fiscalía de Fráncfort, se sospecha que el detenido forma parte de una red internacional y que utilizó su empresa con sede en Alemania para hacer llegar mercancías sancionadas a Rusia.
Como parte de la investigación, la policía alemana realizó registros en las ciudades de Núremberg, Fráncfort, Gross-Umstadt y en el aeropuerto de Fráncfort-Hahn.
Zelensky llamó a impulsar sanciones efectivas
Este martes, en un llamado a la unidad europea contra Rusia, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, instó en Reikiavik a la imposición de sanciones “efectivas” y a poner en marcha su Plan de la Victoria para lograr el fin de la guerra en su país.
“Agradezco su voluntad para poner en práctica el Plan de la Victoria y los insto a seguir presionando a Rusia, impulsando sanciones realmente efectivas”, dijo Zelensky en un discurso en la apertura de la sesión anual del Consejo Nórdico en la capital islandesa.
El presidente ucraniano destacó la importancia “crucial” de mantener la unidad europea y solicitó apoyo adicional para sus tropas, incluyendo el suministro de todas las armas “necesarias” y el fortalecimiento de la defensa aérea del país.
“Nuestra nación merece ser miembro de la OTAN y de la Unión Europea”, sostuvo Zelensky.
Durante su discurso, reclamó también la vuelta a Ucrania de los miles de niños y jóvenes “secuestrados” por Rusia en los “territorios ocupados”, lo que calificó de “práctica genocida”.
(Con información de EFE)