El régimen de Corea del Norte lanzó este jueves un misil balístico intercontinental (ICBM), según confirmó el ministerio de Defensa de Japón. El proyectil fue disparado a las 7:11 de la mañana (hora local) desde un área cercana a Pyongyang, hacia el noreste. La trayectoria del misil alcanzó una altitud máxima de más de 7.000 kilómetros y recorrió aproximadamente 1.000 kilómetros antes de caer en el mar.
El ministro de Defensa nipón, Gen Nakatani, dijo que el misil lanzado por la dictadura norcoreana voló durante una hora y 26 minutos antes de caer, lo que lo convierte en el proyectil del régimen comunista que durante más tiempo ha volado.
“Corea del Norte lanzó al menos un misil balístico clase ICBM hacia el noreste”, expresó Nakatani, quien subrayó que la capacidad de alcance del proyectil pone en alerta a las defensas regionales y muestra el avance en la tecnología de misiles del régimen norcoreano.
“Consideramos que este misil balístico es el que ha volado más largo tiempo, además de ser el que más alto lo ha hecho hasta ahora”, aseveró el titular nipón de Defensa, quien también apuntó que podría tratarse de un nuevo tipo de proyectil norcoreano.
Por su parte, el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, anunció una convocatoria de seguridad nacional tras esta nueva escalada de hostilidades de Pyongyang
”He ordenado que ofrezcamos la información al pueblo japones y confirmemos la seguridad. Por ahora no hay ninguna información sobre posibles daños”, dijo Ishiba en una rueda de prensa, y afirmó que envió una protesta diplomática a través de Beijing.
Esta maniobra tuvo lugar un día después de que la agencia de inteligencia militar surcoreana informara que Pyongyang probablemente había concluido los preparativos para su séptimo ensayo nuclear y estaba próximo a realizar un lanzamiento de prueba de un misil de largo alcance capaz de alcanzar territorio continental de Estados Unidos; la agencia había dicho que esa agresión podría tener lugar antes de las elecciones presidenciales de EEUU, previstas para el 5 de noviembre.
Corea del Norte lanzó el pasado 18 de septiembre varios misiles balísticos de corto alcance, un test en el que afirmó haber probado con éxito un nuevo proyectil táctico, capaz de transportar una ojiva de gran tamaño.
Por otra parte, el ensayo armamentístico de este jueves, que también fue confirmado por la oficina del primer ministro de Japón en la red social X, se produjo solo horas después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y su homólogo surcoreano, Kim Yong Hyun, condenaran el despliegue de tropas norcoreanas en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania.
El portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, señaló en rueda de prensa que Lloyd Austin y Kim Yong Hyun compartieron en una reunión su “profunda preocupación” por este posible nuevo actor en la guerra de Rusia y Ucrania y evaluaron los pasos a seguir “para responder a esta escalada peligrosa y desestabilizadora”.
“Condenamos en los términos más enérgicos y con una sola voz la cooperación militar ilegal entre Corea del Norte y Rusia, que viola directamente el orden basado en reglas mediante el despliegue de fuerzas norcoreanas en Rusia”, agregó Ryder.
La acción de Corea del Norte para estrechar su relación con Rusia ha causado inquietudes en todo el mundo, ya que los líderes se preocupan por cómo podría expandir la guerra en Ucrania y qué ayuda militar rusa se entregará a Pyongyang a cambio.
Expertos han señalado que, a cambio de estos soldados, Corea del Norte probablemente pretenda adquirir tecnología militar, desde satélites de vigilancia a submarinos, además de posibles garantías de seguridad de Moscú.
Rusia y Corea del Norte han reforzado su alianza política y militar durante el conflicto en Ucrania. Ambos están bajo sanciones: Pyongyang por su programa de armas nucleares y Moscú por su guerra contra Kiev.
(Con información de AFP, AP, EFE y EP)