Los servicios de inteligencia de Corea del Sur señalaron que el régimen de Kim Jong-un completó los preparativos para realizar una prueba nuclear y el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM), acciones que podrían llevarse a cabo en cualquier momento.
La información fue compartida por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) surcoreana durante una reunión con legisladores del país, según declaró Lee Seong-kweun, diputado del partido en el poder, a medios locales al finalizar el encuentro.
“Corea del Norte podría realizar estos test para intentar poner sobre la mesa el tema nuclear antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos”, explicó Lee, según declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap.
De llevarse a cabo, se trataría del séptimo ensayo nuclear del régimen de Kim Jong-un, para el cual ya habrían culminado los preparativos en la instalación de Punggye-ri, ubicada en el noreste del país, según detalló la DIA.
Además del ensayo nuclear, el Ejército norcoreano está casi listo para lanzar un nuevo ICBM, contando con “vehículos de lanzamiento espacial” y lanzaderas erectoras móviles (TEL) ya posicionadas, según la inteligencia surcoreana.
Expertos han afirmado que estos desarrollos no solo representan una provocación hacia Corea del Sur y sus aliados, sino que también violan resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Tanto Seúl como Tokio han denunciado previamente los lanzamientos espaciales de Corea del Norte por considerar que la tecnología utilizada es la misma que en los misiles balísticos de largo alcance.
En medio de esta escalada de tensiones, la dictadura norcoreana ha fortalecido su alianza militar con Rusia, enviando recientemente tropas al país euroasiático, que podrían ser desplegadas en el frente de batalla en Ucrania.
Al respecto, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, calificó la situación como “grave” y advirtió que las fuerzas norcoreanas podrían llegar al campo de batalla ucraniano “antes de lo esperado”.
En una conversación telefónica con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Yoon enfatizó la necesidad de que la comunidad internacional mantenga “una respuesta fuerte y unida”.
El acercamiento entre Kim Jong-un y Vladimir Putin ha resultado en una serie de acuerdos militares y en la transferencia de tropas norcoreanas hacia Rusia. La inteligencia surcoreana reportó que “un equipo avanzado” de soldados enviados por Corea del Norte ya está en movimiento hacia el frente ucraniano y que la mayoría de ellos tiene aproximadamente 20 años.
Este hecho fue corroborado también por el Pentágono y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quienes confirmaron el traslado de alrededor de 10.000 soldados norcoreanos hacia el este de Rusia.
Moscú y Pyongyang intensificaron su cooperación militar desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, pero la participación de tropas norcoreanas en los combates puede intensificar el conflicto.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó el lunes que según los servicios de inteligencia de su país “pronto” podría haber hasta unos 12.000 soldados norcoreanos en suelo ruso, mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó el despliegue de “muy peligroso”.
“Creemos que Corea del Norte ha enviado alrededor de 10.000 soldados en total para entrenarse en el este de Rusia, lo que probablemente aumentará las fuerzas rusas cerca de Ucrania en las próximas semanas”, dijo la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.
“Algunas” de estas tropas “ya se han acercado a Ucrania”, añadió.
El Ejército ruso ha conquistado 478 km² de territorio ucraniano desde principios de octubre, su mayor avance territorial en un mes desde marzo de 2022 y las primeras semanas de la guerra, según un análisis de la AFP basado en datos del Instituto Estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW).
(Con información de EFE y AFP)