El Ejército israelí aseguró este miércoles que ha atacado centros de control y mando de Hezbollah, así como infraestructura del grupo chií libanés, en las zonas de Baalbek, en el este del Líbano, y de Nabatiye, en el sur del país.
Por su parte, Hezbollah afirmó que lanzó el miércoles simultáneamente drones y cohetes contra tres posiciones militares en el norte de Israel, asegurando haber burlado el sistema de defensa antiaérea israelí.
El grupo islamista proiraní señaló en un comunicado que sus combatientes “llevaron a cabo un complejo ataque con cohetes avanzados y un escuadrón de drones” contra una base militar al este de Hadera, puntos de reunión de soldados al sur de Haifa y una base militar al norte de la ciudad de Acre.
“La Fuerza Aérea de Israel atacó centros de comando y control e infraestructura terrorista utilizados por la organización terrorista Hezbollah en las zonas de Baalbek, en el interior del Líbano, y Nabatieh, en el sur”, informó un comunicado castrense de Israel.
La nota israelí está acompañada de dos infografías, una de Baalbek y otra de Nabatiye, en la que aparecen marcados los supuestos objetivos que han sido blanco de los ataques: once en la primera población y diez en la segunda.
La nota volvió a acusar a Hezbollah de utilizar infraestructura y zonas civiles para “planificar y ejecutar actividades terroristas” e insistió en que se tomaron “numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a los civiles, entre ellas la emisión de advertencias anticipadas a través de diferentes plataformas a la población civil de la zona”.
Según medios libaneses, una veintena de personas han perecido este miércoles en distintos bombardeos israelíes.
Al menos doce murieron en un ataque contra la población noroccidental de Beit Salibi, cercana a la histórica ciudad de Baalbek, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (NNA), que agregó que otras cinco personas resultaron heridas y que se busca a otra bajo los escombros.
El ataque fue dirigido contra un barrio residencial de la localidad, según la NNA, que informó de que el número de víctimas podría aumentar.
Otras 11 personas murieron y 15 resultaron heridas en ataques aéreos israelíes contra la localidad de Sohmor, en el este, según el Ministerio de Salud Pública libanés, aunque posteriormente la NNA redujo el número de muertos a nueve y el de heridos a 11.
La agencia libanesa también informó de la muerte de otras dos personas en un ataque en la ciudad meridional de Tiro, en la zona de Mufraq Maarake, cercana al hospital Yebel Amel.
Más de 2.800 personas han muerto y otras casi 13.000 han resultado heridas por los ataques que Israel ha lanzado contra el Líbano desde el 8 de octubre de 2023, cuando estallaron los enfrentamientos entre el Estado judío y el grupo chií libanés Hezbollah en el marco de la guerra en la Franja de Gaza.
El Gobierno libanés, además, ha contabilizado ya 11.579 ataques israelíes de diferente tipo desde el estallido de la violencia.
(Con información de EFE y AFP)