Estados Unidos impuso el miércoles restricciones a cientos de objetivos en una nueva acción contra Rusia, apuntando a la elusión de sanciones en una señal de que Washington está comprometido a contrarrestar la evasión.
La acción, emprendida por los departamentos del Tesoro y de Estado, impuso sanciones a casi 400 entidades e individuos de más de una docena de países diferentes, según declaraciones de ambas reparticiones gubernamentales.
La acción fue la más concertada hasta la fecha contra la evasión de terceros países, según dijo a Reuters un funcionario del Departamento de Estado. Incluye sanciones a decenas de empresas chinas, hongkonesas e indias, el mayor número de estos países sancionados en un solo paquete hasta la fecha, según el funcionario.
También se sancionó a Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Tailandia, Malasia, Suiza y otros países.
La acción se produce en un momento en que Washington ha tratado de frenar la evasión por parte de Rusia de las sanciones impuestas tras su invasión de Ucrania en 2022, que ha causado miles de muertos y heridos y ha reducido ciudades a escombros.
Gracias al régimen de sanciones internacionales sin precedentes implementado por los Estados Unidos y sus socios globales, Rusia depende cada vez más de esquemas transnacionales complejos y costosos para adquirir los componentes tecnológicos y de fabricación y la maquinaria críticos que necesita para crear su propia capacidad de producción de armas.
Estados Unidos ha advertido en repetidas ocasiones contra el suministro a Rusia de Artículos Comunes de Alta Prioridad, componentes avanzados que incluyen microelectrónica considerados por Washington y la Unión Europea como susceptibles de ser utilizados para la guerra de Rusia en Ucrania.
“Esto debería enviar un mensaje serio tanto a los gobiernos como a los sectores privados de estos países de que el gobierno de Estados Unidos está comprometido a contrarrestar la evasión de nuestras sanciones contra Rusia y a seguir presionando a Rusia para que ponga fin a su guerra en Ucrania”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
El Departamento del Tesoro impuso sanciones a 274 objetivos, el de Estado designó a más de 120 y el de Comercio añadió 40 empresas e instituciones de investigación a una lista de restricciones comerciales por su presunto apoyo al ejército ruso.
“Estados Unidos y nuestros aliados seguirán adoptando medidas decisivas en todo el mundo para detener el flujo de herramientas y tecnologías críticas que Rusia necesita para librar su guerra ilegal e inmoral contra Ucrania”, dijo más tarde el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en un comunicado. “Como lo demuestra la acción de hoy, somos inquebrantables en nuestra determinación de disminuir y degradar la capacidad de Rusia para equipar su maquinaria de guerra y detener a quienes intentan ayudar a sus esfuerzos mediante la elusión o evasión de nuestras sanciones y controles de exportación”.
El Tesoro también tiene en la mira a más de 150 empresas con sede en Rusia dedicadas a la defensa y a materiales relacionados, tecnología, fabricación y aeroespacial que adquieren o producen productos militares terminados o componentes clave, precursores y maquinaria que permiten a Rusia construir o mantener el armamento que utiliza contra Ucrania.
(Con información de Reuters)