El nuevo líder del grupo chií libanés Hezbollah, Naim Qassem, ofrecerá este miércoles su primer discurso tras ser nombrado ayer como nuevo secretario general de la organización, sucediendo así a Hasán Nasrallah, asesinado el pasado 27 de septiembre en un bombardeo masivo de Israel en el extrarradio sur de Beirut.
”El secretario general de Hezbollah, Naim Qassem, hablará sobre las 15.00 horas (13.00 GMT) del miércoles 30 de octubre de 2024″, dijo la formación en un breve comunicado publicado en su canal de Telegram, en el que no ofreció más detalles.
El Consejo de la Shura de Hezbollah, el máximo órgano de gobierno del grupo, anunció el martes el nombramiento del que era el número dos de la organización y uno de los principales portavoces políticos del grupo desde su fundación en 1982.
En el anuncio indicó que Qassem portará “el bendito estandarte en este viaje” y pidió “a Dios Todopoderoso que le guíe en la noble misión al frente de Hezbollah”, al tiempo que prometió que la formación seguirá manteniendo “la llama de la resistencia brillando (...) hasta que se logre la victoria”.
Poco después del nombramiento, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, puso en la diana al septuagenario clérigo y aseguró en un breve mensaje en su cuenta oficial de X que su mandato será “temporal” y “no por mucho tiempo”.
Tras poco más de un mes del asesinato de Nasrallah, el grupo ha decidido elegir al que era el número dos de la formación y quien ha sido el encargado dar los tres discursos televisivos ofrecidos tras la muerte del anterior jefe de Hezbollah, que estuvo tres décadas al cargo.
Esta decisión se ha tomado después de que la semana pasada Hezbollah confirmara la muerte de Hashem Safi al Din, jefe del Consejo Ejecutivo de la formación y considerado uno de los principales candidatos a encabezar el grupo.
Qassem, cuya localización se desconoce, fue nombrado jefe adjunto de Hezbollah en 1991, cuando Nasrallah no era aún el líder de la formación.
Nacido en 1953 en el barrio de Basta Tahta de Beirut en el seno de una familia originaria de la localidad de Kafr Fila, en el sur del Líbano, este septuagenario religioso de barba blanca y turbante es considerado uno de los principales ideólogos de Hezbolla y el adalid del pensamiento del grupo.
De hecho, en 2004 escribió “Hezbolla: La historia desde dentro”, un libro en el que recuenta la fundación, las ideas y la postura de un movimiento entonces en auge, así como su rol en la organización.
El clérigo inició su andadura en la militancia política chií en Amal, otro movimiento de la misma rama del islam que abandonó en 1979 al calor de la Revolución Islámica de Irán, que representó un punto de inflexión para miles de jóvenes libaneses hastiados por la influencia de Occidente en Oriente Medio.
En ese contexto, pasó a formar parte de los comités encargados de fundar Hezbolla y perfilar las ideas de un movimiento decidido a resistir la invasión israelí del Líbano en 1982. Más de cuatro décadas después, y con una nueva ocupación de Israel en territorio libanés en marcha, Qassem se erige como abanderado del estandarte amarillo.
Ha sido considerado uno de los principales portavoces del grupo chií y la figura de más alto nivel que incluso ha concedido entrevistas a medios extranjeros.
(con información de EFE)