Ucrania tiene previsto movilizar a 160.000 reclutas adicionales para sus Fuerzas Armadas, afirmó este martes el secretario del gubernamental Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, Oleksandr Litvinenko, durante una sesión de la Rada Suprema en Kiev.
Litvinenko afirmó que esta movilización logrará una cobertura de personal del 85% en las unidades del Ejército ucraniano. Además, destacó que, desde el inicio del conflicto, Ucrania ha reclutado a un millón y medio de ciudadanos para integrar sus filas militares.
Aunque las sesiones de la Rada Suprema no son públicas, las declaraciones del secretario se difundieron en un video publicado este martes por el diputado Serguí Goncharenko, del partido opositor Solidaridad Europea.
El Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania es un organismo gubernamental subordinado al presidente Volodímir Zelenski. Entre sus miembros se encuentran diversos ministros, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y los directores de los servicios de seguridad, entre otros.
Además, este martes, el Parlamento ucraniano aprobó por mayoría la extensión de la ley marcial y la movilización general en el país por otros 90 días, extendiéndola hasta el 7 de febrero del próximo año. Esta es la 13.ª vez en que la ley marcial se prolonga en Ucrania desde la invasión rusa.
La ley marcial fue instaurada en Ucrania el 24 de febrero de 2022, junto a un llamado a la movilización general por parte de las autoridades ucranianas. Desde entonces, el Parlamento ha decidido extender esta medida en casi una decena de ocasiones.
En las recientes aprobaciones legales, el Parlamento ha autorizado la movilización voluntaria de determinados presos, excluyendo a los condenados por asesinato, pedofilia o crímenes contra la seguridad nacional. La normativa establece que el resto de los reclusos solo podrá alistarse si les faltan menos de tres años para cumplir su condena.
Según declaraciones al diario Pravda, actualmente “hay 3.800 presos en las Fuerzas Armadas, y la mayoría acaba de completar su entrenamiento”. Asimismo, se indicó que algunos de estos soldados ya han resultado heridos o han fallecido en el frente.
Por otra parte, el Parlamento de Ucrania aprobó hace un mes un nuevo proyecto legislativo que permite el reclutamiento militar de ciudadanos extranjeros, en medio de los problemas de movilización que están teniendo las Fuerzas Armadas cuando se cumplen ya más de dos años y medio del inicio de la guerra en Ucrania.
Aunque la participación de personal extranjero ha sido constante desde el inicio de la invasión rusa, el Gobierno ucraniano ha intensificado esfuerzos para cubrir la escasez de efectivos mediante el alistamiento forzoso y la movilización de presos, ofreciéndoles reducciones en sus condenas a cambio de unirse a las filas militares.
El anuncio de Litvinenko sigue a la reciente declaración de la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, quien informó el lunes que Corea del Norte ha enviado cerca de 10.000 soldados a Rusia para entrenarse y combatir en Ucrania en “las próximas semanas”.
Singh añadió que parte de esos soldados norcoreanos ya se han desplazado cerca de la frontera con Ucrania. “Nos preocupa cada vez más que Rusia pretenda utilizar a estos soldados en combate o para apoyar operaciones de combate contra las fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk”, dijo a los periodistas.
La escasez de efectivos se ha convertido en un desafío crítico para Ucrania y su Ejército a medida que el conflicto se prolonga. Para enfrentar esta situación, el país lanzó una campaña que busca impedir que los ciudadanos en edad militar salgan del territorio, instando además a sus socios internacionales a implementar medidas que obliguen a regresar a quienes ya partieron.
(Con información de EFE)