Un hombre murió este martes en el norte de Israel, en la ciudad de Maalot-Tarshiha, tras una andanada de unos 50 cohetes lanzados desde Líbano por el nombramiento de Naim Qassem como nuevo secretario general de Hezbollah, confirmaron los servicios de emergencias.
“Fue una escena difícil, había una gran destrucción en el lugar y comenzamos a buscar. Vimos a un hombre inconsciente, sin pulso y sin respirar. Su lesión era crítica y tuvimos que declararlo muerto”, informó un portavoz de los servicios de emergencia de Maguen David Adom (MDA).
Medios israelíes identificaron a la víctima como Muhammad Naim, de 24 años.
Además, tuvieron que tratar a varias personas con síntomas de ansiedad, indicó el MDA.
El Ejército detectó el lanzamiento de unos 50 cohetes hacia diversas localidades del norte de Israel. Algunos de ellos fueron interceptados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro, como muestran videos difundidos en redes sociales, pero varios cayeron en la ciudad de Maalot Tarshiha, donde se registró la víctima mortal.
Los proyectiles dispararon las alarmas en al menos 30 localidades del norte, tras la designación de Naim Qassem como nuevo líder del grupo terrorista libanés, en sustitución de su histórico líder Hassan Nasrallah, muerto en un bombardeo de Israel el pasado 27 de septiembre.
El ataque mortal se produjo en una mañana particularmente tensa, después de que varios drones fueran lanzados contra Israel desde Líbano y Yemen, causando explosiones en las ciudades de Nahariya y Ashkelon, en el norte y sur de Israel respectivamente, aunque sin causar víctimas. En Ashkelon, un dron impactó en un área abierta adyacente a un barrio residencial, provocando un pequeño incendio. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están investigando por qué no pudieron derribar el aparato.
En Nahariya, cerca de la frontera con Líbano, un dron cargado de explosivos impactó contra los cables de un puente peatonal cercano a la estación de tren, provocando una lluvia de metralla que causó daños leves a un vagón. Un video de una cámara de tablero captó el momento exacto del impacto.
Las FDI informaron que otro dron lanzado desde Líbano fue derribado por las defensas aéreas sobre la Alta Galilea. En julio, la Fuerza Aérea israelí realizó su primer ataque directo en Yemen en respuesta a un ataque con drones contra Tel Aviv que mató a un hombre en su apartamento.
Después de más de un año de intercambio de fuego entre el Ejército israelí y Hezbollah en la frontera entre ambos países, las tropas israelíes emprendieron una incursión terrestre en Líbano el pasado 1 de octubre tras escalar el conflicto días antes con intensos bombardeos que mataron a numerosos combatientes de Hezbollah, pero también civiles.
Según datos de las FDI, Hezbollah ha lanzado más de 12.400 proyectiles contra Israel desde el inicio del conflicto. El grupo terrorista, al igual que los hutíes de Yemen y Hamas, cuenta con el apoyo de Irán. Los hutíes, por su parte, han disparado más de 220 misiles balísticos, misiles de crucero y drones contra Israel en el último año, principalmente hacia la ciudad sureña de Eilat.
En las últimas 24 horas, el ejército israelí informó además haber matado a decenas de operativos terroristas y destruido alrededor de 110 instalaciones de Hezbollah en ataques aéreos en todo Líbano. Los objetivos incluyeron lanzadores de cohetes dirigidos contra Israel y depósitos de armas. El Ministerio de Salud libanés reportó al menos 60 personas fallecidas el lunes en ataques israelíes en varias áreas del valle oriental de Bekaa, la mayoría en la región de Baalbek.
En un año de intercambio de fuego en torno a la frontera con el Líbano, más de 2.700 personas han muerto en este país por los ataques israelíes, mientras que otras 12.700 han resultado heridas, la mayoría este último mes. Las FDI estiman que más de 2.000 operativos de Hezbollah han muerto en el conflicto, junto con unos 100 miembros de otros grupos terroristas y cientos de civiles.
En Israel han muerto más 64 personas -la mitad civiles- por ataques desde Líbano; mientras que 34 soldados han muerto en combates dentro de Líbano desde la incursión terrestre. La escalada del conflicto ha provocado la evacuación de unos 60.000 residentes de las poblaciones del norte cercanas a la frontera con Líbano, ante el temor de que Hezbollah pudiera realizar un ataque similar al perpetrado por Hamas el 7 de octubre.