El ataque de Israel contra Irán probablemente dañó una base dirigida por la Guardia Revolucionaria paramilitar que construye misiles balísticos y lanza cohetes como parte de su propio programa espacial, mostraron el martes imágenes de satélite analizadas por The Associated Press.
Los daños en la base de Shahroud plantean nuevos interrogantes sobre el ataque israelí de la madrugada del sábado, sobre todo porque tuvo lugar en una zona no reconocida previamente por Teherán e implicó a la Guardia, una poderosa fuerza dentro de la teocracia iraní que hasta ahora ha guardado silencio sobre los posibles daños sufridos por el asalto. Irán sólo ha identificado ataques israelíes en las provincias de Ilam, Juzestán y Teherán, no en la provincia rural de Semnan, donde se encuentra la base.
También puede limitar aún más la capacidad de la Guardia para fabricar los misiles balísticos de combustible sólido que necesita almacenar como medida disuasoria contra Israel. Teherán ha dependido durante mucho tiempo de ese arsenal, ya que no puede comprar las avanzadas armas occidentales con las que Israel y los vecinos árabes del Golfo de Teherán se han armado a lo largo de los años, sobre todo a Estados Unidos.
Fotos de satélite analizadas anteriormente por la AP de dos bases militares cerca de Teherán también atacadas por Israel muestran que los sitios allí que Irán utiliza en su fabricación de misiles balísticos han sido destruidos, apretando aún más su programa.
“No sabemos si la producción iraní ha quedado paralizada, como dicen algunos, o sólo dañada”, dijo Fabian Hinz, experto en misiles e investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos que estudia Irán. “Hemos visto suficientes imágenes para mostrar que hay un impacto”.
La misión de Irán ante las Naciones Unidas no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. El ejército israelí declinó responder a las preguntas de la AP, pero envió un comunicado previo en el que reconocía haber apuntado a “instalaciones de fabricación de misiles” en el ataque.
La destrucción de un importante edificio de la base de Shahroud
Imágenes de satélite de alta resolución de Planet Labs PBC tomadas para y analizadas por la AP mostraron los daños en el Centro Espacial Shahroud de la Guardia en Semnan, a unos 370 kilómetros al noreste de la capital iraní, Teherán. Semnan también alberga el Centro Espacial Imán Khomeini, que es utilizado por el programa espacial civil de Irán.
Las imágenes mostraban la destrucción de uno de los principales edificios del Centro Espacial de Shahroud, y la sombra de su estructura, aún en pie, podía verse en la imagen tomada el martes por la mañana. Se podían ver vehículos reunidos alrededor del lugar, probablemente de funcionarios inspeccionando los daños, con más coches de lo normal aparcados en la puerta principal del lugar, cerca de allí.
Tres pequeños edificios situados justo al sur de la estructura principal también parecían haber sufrido daños. Irán ha estado construyendo nuevos edificios en la base en los últimos meses. Otro hangar situado al noreste del edificio principal también parecía haber sufrido daños.
Irán no ha reconocido ningún ataque en Shahroud. Sin embargo, dados los daños causados a múltiples estructuras, sugiere que el ataque israelí incluyó ataques puntuales contra la base. Las imágenes de baja resolución tomadas desde el ataque mostraban signos de daños en el emplazamiento que no se habían visto antes del asalto, lo que apunta aún más a los ataques con misiles israelíes como culpables.
“No podemos excluir al 100% la posibilidad de que sea otra cosa, pero es casi seguro que este edificio resultó dañado por un ataque israelí”, declaró Hinz.
Dado que el gran edificio estaba rodeado de bermas de tierra, eso sugiere que en él se manipularon explosivos de gran potencia, dijo Hinz, que lleva mucho tiempo estudiando el lugar. Ese lugar central probablemente se ocupa de operaciones de mezcla y fundición de propulsores sólidos, añadió.
Según Hinz, es probable que las grandes cajas situadas junto al edificio sean también cajas de motores de misiles. Su tamaño sugiere que podrían utilizarse para el misil balístico iraní Kheibar Shekan y el Fattah 1, un misil que Irán ha afirmado que es capaz de alcanzar Mach 15, es decir, 15 veces la velocidad del sonido. Ambos han sido utilizados en los ataques de Irán contra Israel durante la guerra entre Israel y Hamas y la posterior invasión terrestre de Líbano.
El ataque en Shahroud, junto con otros en todo el país, probablemente han aumentado la presión sobre la teocracia iraní, sobre todo a medida que evalúa los daños a su principal arsenal de armas y trata de restar importancia al ataque.
“Debido a la preparación y vigilancia de las fuerzas armadas de la República Islámica de Irán y a la oportuna reacción de la defensa aérea del país, se produjeron daños limitados en algunos de los puntos alcanzados”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, en una reunión con diplomáticos extranjeros celebrada el martes en Teherán. “Se tomaron inmediatamente las medidas necesarias para restablecer el estado operativo de los equipos dañados”.
¿Una tapadera para la investigación de misiles?
A poca distancia de los edificios destruidos se encuentra una plataforma de lanzamiento de hormigón utilizada por la Guardia, que ha llevado a cabo una serie de misiones con éxito poniendo satélites en el espacio utilizando lanzadores móviles. La Guardia, que sólo responde ante el líder supremo, el ayatolá Alí Khamenei, de 85 años, reveló su programa espacial secreto en 2020.
La evaluación de la amenaza mundial de 2024 de la comunidad de inteligencia de EE.UU. dijo que el desarrollo continuado por parte de Irán de vehículos de lanzamiento de satélites “acortaría el plazo para producir” un misil balístico intercontinental, ya que utiliza una tecnología similar.
Los misiles balísticos intercontinentales pueden utilizarse para transportar armas nucleares. Tras el fracaso del acuerdo nuclear con las potencias mundiales, Irán está produciendo uranio para armamento. Teherán dispone de uranio enriquecido suficiente para fabricar “varias” armas nucleares, si decide hacerlo, según ha advertido en repetidas ocasiones el director del Organismo Internacional de Energía Atómica.
Irán siempre ha negado buscar armas nucleares y afirma que su programa espacial, al igual que sus actividades nucleares, tiene fines puramente civiles. Sin embargo, las agencias de inteligencia estadounidenses y el OIEA afirman que Irán tuvo un programa nuclear militar organizado hasta 2003. Parchin, una de las dos bases militares cercanas a Teherán atacadas por Israel, vio cómo se destruía un edificio vinculado a ese programa.
“Como en el caso del programa nuclear iraní, no se construye el sistema en sí, sino toda la tecnología al amparo de un programa civil”, dijo Hinz.
Entonces, Irán podría tomar la decisión de perseguir el arma - o utilizar su conocimiento como moneda de cambio con Occidente sobre las sanciones internacionales.
Pero por ahora, las fotos de satélite sugieren que Irán todavía está tratando de evaluar las consecuencias del ataque de Israel.
“La imagen que está surgiendo es la de un daño significativo a las defensas aéreas iraníes, así como a las instalaciones de lanzamiento de misiles, ambas con la intención de mostrar a los iraníes que son vulnerables a nuevos ataques si intentan tomar represalias”, dijo un análisis publicado el lunes por dos expertos del Royal United Services Institute de Gran Bretaña.