- António Guterres advirtió a Israel sobre su ruptura operativa con la UNRWA
- La ONU teme consecuencias devastadoras para los refugiados palestinos ante el veto israelí
- Israel cuestionó la neutralidad de la UNRWA y señala nexos con Hamas
El secretario general de la ONU, António Guterres, envió este martes una carta al primer ministro israelí Benjamin Netanuyahu para protestar contra la prohibición de actividades impuesta por Israel a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNWRA), que cumple un rol importante en la entrega de ayuda a la Franja de Gaza, anunció su portavoz.
“La ley, tal como la entendemos, da 90 días antes de su entrada en vigor. Estamos en una fase temprana, y estamos en contacto con las autoridades israelíes. El secretario general (...) envió hace unas horas una carta al primer ministro israelí para subrayar sus preocupaciones y las cuestiones planteadas en términos de derecho internacional”, declaró Stéphane Dujarric, portavoz de la Secretaría de la ONU, que espera que “no se aplique” la ley aprobada el lunes por el Parlamento israelí (Knéset).
Guterres aseguró que el veto a la UNRWA en Israel tendrá “un impacto devastador” en la población palestina.
La Knesset aprobó la noche del lunes dos leyes, que entrarán en vigor dentro de tres meses, para prohibir la actividad de la UNRWA en territorio soberano israelí, incluido el anexionado Jerusalén Este, así como limitar su capacidad operativa en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza.
Una de las normativas aprobadas corta las relaciones diplomáticas de Israel con la UNRWA y la designa organización terrorista. Dicha ley prohíbe los vínculos entre funcionarios israelíes y la agencia, y despoja a su personal de sus inmunidades legales.
El gobierno israelí acusa a la UNRWA de mantener estrechos vínculos con el grupo terrorista Hamas.
Dujarric destacó que, de acuerdo al derecho internacional humanitario, Israel “sigue teniendo la obligación de garantizar que se cubren las necesidades de la población” palestina, y si el Estado hebreo “no está en condiciones de satisfacer esas necesidades, debe permitir y facilitar las actividades de la ONU”.
Por su parte, la portavoz de la Asamblea General de la ONU, Sharon Birch, indicó este martes que el presidente de este órgano, Philémon Yang, está “profundamente preocupado” por la aprobación de estas dos leyes, que supondrán “un colapso de las futuras operaciones en el territorio palestino ocupado”.
“Estas dos leyes agravarían una situación humanitaria ya de por sí catastrófica”, incidió Birch, y subrayó además que la Asamblea General de la ONU empujará a los Estados miembros a “trabajar y conducir” la acción necesaria “para hacer frente a este problema”.
“Los refugiados siguen ahí”
Para Jonathan Fowler, portavoz en Jerusalén de la UNRWA, estas últimas medidas adoptadas por el Gobierno israelí para vetar al organismo son una “falsa solución” y abren la veda a que otros países, como ya hace Israel, desoigan futuros mandatos de la comunidad internacional.
“Deshacerse de la UNRWA no significa que el problema desaparezca: los refugiados siguen ahí, los campamentos -hoy en día ya de hormigón- siguen ahí y continúa existiendo la necesidad de velar por el bienestar de la población refugiada palestina”, aseguró Fowler en una entrevista con la agencia de noticais EFE desde la sede de la entidad en Jerusalén.
Fowler emplea el término “problema” para referirse a la situación de millones de palestinos desplazados entre Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria. El vocero señaló que, ante la ausencia de una solución “justa y duradera para estos refugiados”, la Asamblea General de la ONU ha ido renovando, cada tres años desde 1949, el mandato de la UNRWA bajo el que presta servicios educativos y sanitarios cruciales.
Desde los ataques de terroristas palestinos el pasado 7 de octubre de 2023, Israel ha cuestionado duramente la reputación de la UNRWA y ha declarado que muchos de sus empleados eran miembros del grupo terrorista Hamas.
Según una investigación de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de las Naciones Unidas del 5 de agosto, “nueve miembros” de la UNWRA podrían haber estado involucrados en el ataque de Hamas. “Nueve no es un número representativo. Esto claramente no tiene nada que ver con nuestra neutralidad (como agencia), se trata de deshacerse de nosotros”, insistió Fowler.
(Con información de AFP y EFE)