Murió un migrante indio al intentar cruzar el Canal de la Mancha en un bote inflable

El hombre, de unos 40 años, sufrió un paro cardíaco al intentar regresar nadando tras el desinfle de la embarcación frente a la costa de Tardinghen

Guardar
Murió un migrante indio al intentar cruzar el Canal de la Mancha en un bote inflable (EUROPA PRESS)
Murió un migrante indio al intentar cruzar el Canal de la Mancha en un bote inflable (EUROPA PRESS)

Un hombre indio de unos 40 años murió el domingo por la mañana en el norte de Francia después que el bote inflable que él y otros inmigrantes habían abordado para cruzar el Canal de la Mancha se desinfló, informaron las autoridades francesas en un comunicado.

Este año está resultando ser el más mortífero para los intentos de cruce de migrantes a bordo de pequeñas embarcaciones desde que las cifras comenzaron a aumentar en 2018, según la prefectura marítima que supervisa las aguas francesas en el canal. La muerte del hombre el domingo elevó el número de víctimas de este año a 56.

Alrededor de las 5:30 de la mañana, un grupo de migrantes subió a su pequeño bote frente a la ciudad de Tardinghen, a unos 25 kilómetros al oeste de Calais.

El bote, que “parecía estar en muy malas condiciones”, se desinfló inmediatamente después de zarpar, según el comunicado. “Los inmigrantes... regresaron a la playa nadando, pero no todos estaban equipados con un chaleco salvavidas”.

El indio sufrió un paro cardíaco. La policía le dio un masaje cardíaco en la playa, según el comunicado, pero no pudo resucitarlo. Las autoridades han abierto una investigación.

Este fue sólo uno de los muchos intentos de los migrantes de cruzar el canal desde que las condiciones climatológicas mejoraron el lunes. Las autoridades locales registraron 57 intentos desde entonces, 32 de los cuales fueron frenados por agentes policiales.

La costa francesa alrededor de Calais ha sido durante mucho tiempo un punto de partida para personas que huyen de los conflictos y la pobreza en todo el mundo y buscan llegar al Reino Unido, a menudo a través de viajes marítimos peligrosos y a veces mortales a través de uno de los canales marítimos más transitados del mundo.

Un grupo de presuntos migrantes descienden del bote salvavidas RNLI Dover en Dover, Inglaterra, tras un incidente ocurrido en un pequeño bote en el Canal de la Mancha (Gareth Fuller/AP)
Un grupo de presuntos migrantes descienden del bote salvavidas RNLI Dover en Dover, Inglaterra, tras un incidente ocurrido en un pequeño bote en el Canal de la Mancha (Gareth Fuller/AP)

Dos hombres y una mujer murieron el miércoles después de que su embarcación naufragara a dos kilómetros de las costas de la ciudad de Calais, informó la prefectura marítima.

La semana anterior murió un bebé de cuatro meses después de que el bote en el que viajaba con sus padres y hermanos se rompiera durante la travesía.

También fueron hospitalizados tres migrantes el viernes tras sufrir daños e hipotermia en un intento de cruzar el canal.

Las cada vez más estrictas normas de asilo en Europa, la creciente xenofobia y el trato hostil hacia los inmigrantes están empujando a muchos inmigrantes hacia el norte. Si bien el gobierno del Reino Unido también ha sido hostil, muchos inmigrantes tienen familiares o amigos ahí y tienen la percepción de que tendrán más oportunidades en ese lugar.

Un número que crece

Más personas llegaron al Reino Unido de manera irregular este año tras cruzar por el Canal de la Mancha que en todo el 2023, según los datos del Gobierno conocidos este sábado.

En concreto, 29.578 migrantes cruzaron en botes pequeños desde enero, algo más de un centenar que el total anual del año anterior, 29.437, pero todavía lejos del récord alcanzado en 2022 de 45.774.

Porcentualmente, es un 12 % más alto que los 26.501 registrados hace un año en estas mismas fechas, pero sin embargo supone un 22 % menos que en 2022.

De acuerdo con los datos esgrimidos por el Home Office, unas 424 personas llegaron al Reino Unido en siete pateras este viernes y dos días después de que Francia informase de que había rescatado a 76 migrantes -en tres barcos- después de que pidieran ayuda al enfrentar dificultades en mitad de la travesía.

Más de 600 barcos pasan a través del Canal de la Mancha cada día y las condiciones meteorológicas son “traicioneras” incluso cuando las aguas están en calma, con 120 días de media al año de fuertes vientos, informaron las autoridades costeras francesas.

Guardar