La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó este lunes de que las conversaciones mantenidas en Doha sobre la liberación de los rehenes y para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza se han reanudado con “un nuevo enfoque”.
“El jefe del Mossad —servicios secretos israelíes—, ‘Dadi’ (David) Barnea, ha vuelto de Doha tras reunirse con el jefe de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, Bill Burns) y el primer ministro de Qatar (Mohamed bin Abdulrahman al Zani)”, explicó la oficina de Netanyahu en un comunicado.
“Durante la reunión, las partes han tratado un nuevo enfoque unificado que combina las propuestas previas y tiene también en cuenta las cuestiones principales y los acontecimientos recientes de la región”, añadió.
El comunicado explica que “en los próximos días habrá contactos entre los mediadores y Hamas para abordar la viabilidad de las conversaciones y la continuidad de los intentos para impulsar un acuerdo”.
Netanyahu participó este mismo lunes en un acto de colocación de la primera piedra del monumento por las víctimas del 7 de Octubre y los caídos en la guerra subsiguiente que estará en la sede de la Knesset o Parlamento israelí.
El mandatario israelí destacó que la vuelta de los rehenes está en el núcleo de la victoria de la lucha contra Hamas. “No nos rendimos en la misión de victoria y la recuperación de todos nuestros rehenes es un componente central de la misión”, indicó. “Todos, los vivos y los muertos, deben volver a casa, a Israel”, recalcó, según informó la prensa israelí.
Netanyahu puso además en valor la “dinámica” de la democracia israelí. “Es un faro de libertad, de progreso, de Derechos Humanos, un faro en una región tormentosa, caracterizada en gran parte por la tiranía, la ignorancia y la opresión”.
Más tarde se refirió al ataque israelí del pasado sábado sobre Irán. “El sábado dañamos gravemente los sistemas defensivos de Irán y su capacidad de producción de misiles que nos apunten. No hemos atacado talleres ni pequeños laboratorios de explosivos como en Judea y Samaria o en la Franja de Gaza. Estas eran factorías de muerte. Les hemos causado un daño real”, destacó.
Netanyahu explicó que “nuestra estrategia a largo plazo, y que espero que se haga realidad pronto, es desmantelar el eje del mal, cortar sus brazos en el norte y el sur, que Irán y sus metástasis paguen un alto precio y evitar que obtengan armas nucleares”.
Blinken iniciará hoy una nueva gira diplomática
Por otra parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, iniciará este lunes una nueva gira diplomática en Medio Oriente con una primera parada en Israel, desplazamiento en el que incidirá en la necesidad de “poner fin” al conflicto en Gaza y de lograr “una solución diplomática” a la invasión israelí de Líbano.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha indicado que Blinken abordará durante su viaje “la importancia de poner fin a la guerra en Gaza, lograr la liberación de todos los rehenes y aliviar el sufrimiento del pueblo palestino”.
Asimismo, ha dicho que “continuará las discusiones sobre la planificación del periodo postconflicto y enfatizará la necesidad de preparar una nueva vía que permita a los palestinos reconstruir sus vidas y materializar sus aspiraciones, libres de la tiranía de Hamas”, al tiempo que ha subrayado que también hará hincapié en la necesidad de entregar “más alimentos, medicinas y otra ayuda humanitaria a los civiles en Gaza”
Miller ha remarcado además que Blinken, que se dirigirá a otros países no especificados de la región tras su parada en israel, abordará la necesidad de “una solución diplomática al conflicto entre Israel y Hezbollah que implique la aplicación total de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.