Cinco soldados israelíes murieron en un combate con los terroristas de Hezbollah en el sur del Líbano

En los enfrentamientos resultaron gravemente heridos otros cuatro uniformados, entre ellos dos reservistas y un oficial

Guardar
Las Fuerzas de Defensa de Israel continúan operando en el sur del Líbano (Crédito: Ejército de Israel)
Las Fuerzas de Defensa de Israel continúan operando en el sur del Líbano (Crédito: Ejército de Israel)

Cinco soldados reservistas israelíes murieron tras sufrir ayer un enfrentamiento con terroristas de Hezbollah en el sur de Líbano, confirmó este domingo el Ejército de Israel.

Los reservistas tenían entre 29 y 47 años, y pertenecían al batallón 8207 de la brigada ‘Alon’. Uno de los cinco fallecidos era rabino militar.

En el incidente resultaron gravemente heridos otros cuatro soldados, entre ellos dos reservistas y un oficial.

Además, según el medio israelí The Times of Israel, tres combatientes del grupo terrorista chií fueron abatidos.

Desde que Israel lanzó su invasión del sur de Líbano en la madrugada del 1 de octubre, al menos 40 soldados israelíes han muerto en ataques en torno a la frontera: 31 en territorio libanés y 9 en territorio israelí.

Mientras, las fuerzas israelíes continúan con su ofensiva, y en la última semana localizaron un almacén de armamento subterráneo que contenía fusiles automáticos, misiles antitanque y munición de mortero, informó este domingo el Ejército.

En un comunicado, las fuerzas israelíes dijeron haber abatido a decenas de miembros Hezbollah en el sur de Líbano esta semana, mientras continúan peinando las localidades cercanas a la frontera con Israel en busca de armamento o infraestructura militar.

Un ataque israelí en Dahiyeh, en un suburbio del sur de Beirut, Líbano, el 27 de octubre del 2024. (AP foto/Hussein Malla)
Un ataque israelí en Dahiyeh, en un suburbio del sur de Beirut, Líbano, el 27 de octubre del 2024. (AP foto/Hussein Malla)

Además de sus operaciones por tierra, Israel lleva más de un mes bombardeando intensamente el sur y el este de Líbano, y también los suburbios del sur de Beirut, después de un año de fuego cruzado con el grupo chií, aliado de Irán.

El viernes, las fuerzas israelíes mataron al comandante de Bint Jbeil, una de las localidades más importantes del distrito meridional de Nabatiye, al que identificaron como Ahmad Yafar Matuq, en un ataque aéreo.

Apenas 24 horas después, mataron al sucesor de Matuq y al responsable de artillería de la localidad en otro ataque, dijo este domingo el Ejército.

Los ataques israelíes de las últimas semanas han dejado más de 2.000 muertos y más de un millón de desplazado en Líbano, y han acabado con la cúpula de la milicia, considerada el más poderoso de los satélites iraníes.

El momento en que explota la instalación subterránea de Hezbollah en Líbano

Destruyen base subterránea de Hezbollah

El Ejército de Israel desmanteló y destruyó una enorme base subterránea de los terroristas de Hezbollah en el sur de Líbano, que medía más de un kilómetro y medio y estaba equipada para largas estancias, según informó el Ejército.

La infraestructura había sido construida por el grupo extremista durante los últimos 15 años, indicaron este sábado las fuerzas israelíes.

El operativo estuvo a cargo de la Brigada Paracaidista y la Unidad Yahalom. “Durante el último mes, el equipo de combate de la Brigada Paracaidista ha participado en complejas operaciones selectivas en zonas montañosas y subterráneas del sur del Líbano. Durante una operación conjunta con la Unidad Yahalom, que incluyó extensas búsquedas subterráneas en la zona, las tropas descubrieron y destruyeron una instalación militar subterránea estratégica construida por Hezbolá durante los últimos 15 años”, indicaron las Fuerzas de Defensa en un comunicado.

La base contaba con comida, camas, armarios, red eléctrica y una gran cantidad de armamento, incluidos explosivos antitanque, lanzacohetes, minas y otros explosivos.

(Con información de EFE)

Guardar