Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron en la madrugada de este sábado “ataques de precisión” contra objetivos militares en Irán en represalia por un ataque con misiles balísticos del régimen iraní contra territorio israelí el pasado 1 de octubre. No hubo información inmediata sobre daños en la República Islámica.
“El régimen de Irán y sus aliados en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre, en siete frentes, incluyendo ataques directos desde suelo iraní”, dijo un comunicado militar israelí. “Como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder”.
Según el diario The Times of Israel, al menos cinco explosiones fuertes se escucharon en Teherán. Medios de comunicación estatales de Irán reconocieron inicialmente las explosiones y dijeron que algunos de los sonidos procedían de los sistemas de defensa antiaérea alrededor de la capital.
Un residente de Teherán dijo a la agencia AP que se habían oído al menos siete explosiones, que sacudieron los alrededores. El residente habló bajo condición de anonimato por temor a represalias.
Mientras tanto, los medios de comunicación estatales de Siria describieron que sus defensas aéreas estaban atacando también allí “objetivos hostiles”.
Irán ha lanzado dos ataques con misiles balísticos contra Israel en los últimos meses, en medio de la actual guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, que comenzó con el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023.
Esta represalia israelí se produce justo cuando el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegaba de vuelta a Estados Unidos tras una gira por Medio Oriente en la que él y otros funcionarios estadounidenses habían advertido a Israel de que ofreciera una respuesta que no agravara aún más el conflicto en la región y excluyera los emplazamientos nucleares de Irán.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett, dijo en un comunicado: “Entendemos que Israel está llevando a cabo ataques selectivos contra objetivos militares en Irán”.
Israel había prometido golpear con dureza a Irán tras una masiva descarga de misiles iraníes el 1 de octubre. Irán declaró que su bombardeo fue en respuesta a los mortíferos ataques israelíes contra Hezbollah y Hamas y prometió responder a cualquier ataque de represalia.
El ejército israelí ha centrado recientemente su atención en Hezbollah, que ha estado lanzando cohetes contra Israel desde que comenzó la guerra en Gaza. A lo largo del año, varias figuras militares iraníes de alto rango han muerto en ataques israelíes en Siria y el Líbano.
El régimen iraní disparó una oleada de misiles y aviones no tripulados contra Israel el pasado mes de abril, tras la muerte de dos generales iraníes en un aparente ataque aéreo israelí en Siria contra un puesto diplomático. Los misiles y los aviones no tripulados causaron daños mínimos e Israel, presionado por los países occidentales para que actuara con moderación, respondió con un ataque limitado.
Pero tras el ataque con misiles de Irán a principios de octubre, Israel prometió una respuesta más dura.
(Con información de AFP, AP y EFE)