El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, alertó este viernes sobre la situación en Gaza y denunció que el enclave “atraviesa su momento más oscuro” desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas, el 7 de octubre de 2023.
En un comunicado, el funcionario señaló que “por increíble que parezca, la situación no hace sino empeorar cada día que pasa”, quedando la población “sometida a bombardeos, riesgo de hambruna, asedio y a una obligación de elegir por la fuerza entre el desplazamiento en masa y la permanencia en una zona de conflicto activo”.
“El Ejército israelí está atacando hospitales, personal sanitario y pacientes que mueren, resultan heridos o han de ser vacunados. También hay ataques contra escuelas reconvertidas en refugios, la comunicación con el mundo exterior sigue siendo muy limitada y se sigue asesinando a periodistas”, agregó Türk que mencionó a continuación que quienes desean huir de este fuego quedan igualmente vulnerables a las agresiones.
“No hay forma segura de hacerlo ni garantías de retorno. Estamos afrontando lo que podría equivaler a crímenes atroces, que podrían llegar a ser crímenes contra la humanidad”, lamentó.
Asimismo, el Alto Comisionado se refirió al ingreso de ayuda humanitaria en el enclave que, según informes de Estados Unidos, ha disminuido significativamente -se calcula más de un 50%- llegando incluso, en septiembre, al nivel “más bajo de cualquier mes durante el año pasado”. En ese sentido, Türk señaló que “prácticamente ninguna ayuda ha llegado en cuestión de semanas, mientras se mantienen las restricciones ilegales y muchas personas correr peligro de morir de hambre”.
De hecho, tal es “la intensidad y escala de las operaciones que actualmente están teniendo lugar en el norte” que, además de las más de 150.000 víctimas que ya ha dejado el conflicto, el número aún “podría aumentar dramáticamente”.
En un intento por evitar este escenario, el funcionario apeló nuevamente a la comunidad internacional para que trabaje con las partes por alcanzar una solución que permita el fin de los combates y el cese de esta situación, que “es totalmente inaceptable”.
“Durante meses, he pedido a todas las partes en el conflicto, así como a todos los Estados -en particular a los que tienen influencia en la región- que actúen para detener la matanza y la destrucción, para garantizar la liberación rápida e incondicional de todos los rehenes y para garantizar que se respete el derecho internacional humanitario (...) El imperio del Derecho Internacional se está desmantelando progresivamente. O nos mantenemos unidos y ponemos fin a esto o defraudaremos y seremos la vergüenza de quienes necesitan ayuda tan desesperadamente”, sentenció.
Las palabras de Türk llegaron la misma semana que el Director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) llamara a las partes a alcanzar con urgencia una tregua temporal en el norte de la Franja, donde se concentran en estos momentos los combates, para permitir la evacuación segura de los civiles.
Philippe Lazzarini señaló que en esa zona, “la gente solo espera morir” y “se siente abandonada, sin esperanza y sola” y, por tanto, “pido una tregua inmediata, aunque sea de unas horas, para permitir el paso seguro de la ayuda humanitaria a las familias que deseen abandonar la zona y llegar a lugares más seguros”.
A la par, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, también se expresó al respecto y alertó que “los informes sobre el norte de Gaza son horrorosos”. “El sufrimiento humano provocado por la hambruna causada por el hombre y el desplazamiento forzoso no pueden justificarse”, sumó.
(Con información de AFP, EFE y Europa Press)