El régimen iraní advirtió este sábado que está preparado para responder a cualquier “agresión” de Israel, según informó la agencia semi-oficial de Irán Tasnim, que agregó que cualquier acción militar israelí será respondida con una reacción “proporcional” por parte de Irán.
Según reportes de las tres principales cadenas de televisión israelíes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron en horas de la madrugada de este sábado una segunda oleada de ataques sobre territorio iraní.
Channel 12 citó fuentes no oficiales en Irán que señalaron que los ataques se produjeron en el este de Teherán y en una instalación de comando del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Periodistas de la agencia de noticias AFP indicaron que tras las nuevas explosiones, continuos estallidos y rastros de luz se observaron en el cielo de la capital iraní.
Por su parte, Reuters citó medios locales que mencionaron que se escucharon al menos cuatro explosiones adicionales en el este de Teherán y que “la defensa aérea sigue activa” en la capital.
Según ABC News, este ataque en curso está planeado como una operación de una sola noche y hasta ahora no se reportan bajas israelíes ni daños a los aviones de guerra.
Channel 12 también señaló que la primera oleada de ataques aéreos israelíes tuvo como objetivo instalaciones de producción de misiles y de defensa aérea.
Yisrael Ziv, ex jefe de la Dirección de Operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), describió los ataques israelíes como “históricos” y afirmó que Israel ha estado actuando “a voluntad” en el espacio aéreo iraní, dirigiéndose a algunos de sus objetivos militares más importantes.
Además, Ziv comentó que el hecho de que Israel haya atacado exclusivamente objetivos militares coloca a Irán en una posición delicada respecto a su posible respuesta.
Suspensión de vuelos en Irán
Entretanto, la Organización de la Aviación Civil iraní anunció este sábado la cancelación de los vuelos en todo el país hasta nuevo aviso, en medio del ataque israelí contra la nación persa, informó la agencia estatal IRNA.
Así lo anunció el portavoz de organismo, Jafar Yazerlou, que indicó que todas las ruta aéreas del país quedan suspendidas.
“Los pasajeros que hayan adquirido boletos serán informados sobre la reprogramación de vuelos a través de las aerolíneas”, añadió el portavoz, en declaraciones recogidas por IRNA.
La suspensión de los vuelos se produjo en medio de una ataque israelí que contó con dos oleadas en Teherán y al menos otra en la vecina ciudad de Karaj y que según las agencias iraníes no provocó daños.
Medios estatales informaron que en la primera oleada del ataque israelí el objetivo fueron bases militares en el oeste y suroeste de Teherán, pero aseguraron que los misiles fueron repelidos por los sistemas de defensa.
“Ningún misil o ataque ha golpeado ninguna base militar de la Guardia en el oeste y suroeste de Teherán”, indicó Tasnim, que citó fuentes anónimas de seguridad.
“Los sonidos (de explosiones) se debieron a las acciones de los sistemas de defensa del Ejército en tres lugares alrededor de Teherán contra la acción militar israelí”, añadió.
Más tarde se produjo un segundo ataque en el centro y este de la capital iraní.
El diario Entekhab publicó un video en el que se veían fuertes explosiones en el cielo de la segunda oleada de lo que indicó que era “la actividad continua de la defensa” en el este de la capital.
(Con información de EFE)