Zelensky rechazó la visita a Kiev del secretario general de la ONU tras su paso por la cumbre de los BRICS

El presidente de Ucrania condenó la presencia de Antonio Guterres en el evento en Rusia y su apretón de manos con Vladimir Putin

Guardar
El presidente ucraniano Volodímir Zelensky (EFE)
El presidente ucraniano Volodímir Zelensky (EFE)

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky rechazó un plan para que el secretario general de la ONU visite Kiev debido a la asistencia de Antonio Guterres a la cumbre de los BRICS celebrada esta semana en Rusia, según informó el viernes un funcionario ucraniano.

Kiev se enfureció por la aparición de Guterres en el evento en la ciudad de Kazán el jueves y su apretón de manos con su anfitrión, el presidente ruso Vladimir Putin, cuyas fuerzas invadieron Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Guterres -que pidió una “paz justa” en Ucrania en el evento de los BRICS y ha condenado repetidamente la invasión- discutió una visita a Ucrania con Zelensky cuando se reunieron en Nueva York en septiembre, dijo el portavoz adjunto de la ONU Farhan Haq.

Haq dijo que desde entonces la ONU y Ucrania han estado tratando de encontrar un “momento mutuamente conveniente” para una visita, pero que no se había decidido nada.

El funcionario ucraniano, que pidió no ser citado, dijo que Zelensky había rechazado ahora la visita debido a la aparición de Guterres en la cita de los BRICS, sin entrar en más detalles.

El presidente ruso Vladimir Putin estrechó la mano del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una reunión al margen de la cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia, el 24 de octubre de 2024 (REUTERS)
El presidente ruso Vladimir Putin estrechó la mano del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una reunión al margen de la cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia, el 24 de octubre de 2024 (REUTERS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo el lunes que la aceptación de Guterres de la invitación para asistir a la cumbre había dañado la reputación de la ONU.

Zelensky condenó la decisión de Guterres de acudir. “Aunque algunos de sus funcionarios elijan las tentaciones de Kazán sobre la sustancia de la Carta de la ONU, el mundo sigue estructurado de tal manera que los derechos de las naciones y las normas del derecho internacional siempre importarán”, declaró el jueves.

La invasión rusa ha desplazado a millones de personas, matado a miles y destruido asentamientos e infraestructuras energéticas.

La cumbre de los países BRICS, que comenzó el martes, tenía como objetivo mostrar la influencia de los países no occidentales. Otros líderes asistentes fueron el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi.

Norcoreanos en la guerra

Por otro lado, Zelensky afirmó este viernes que Rusia planea desplegar tropas norcoreanas en el campo de batalla a partir de los días 27 y 28 de octubre, citando informes de inteligencia.

Putin junto al dictador norcoreano Kim Jong-un en Pyongyang el 19 de junio de 2024 (REUTERS)
Putin junto al dictador norcoreano Kim Jong-un en Pyongyang el 19 de junio de 2024 (REUTERS)

“Según los servicios de inteligencia, se espera que Rusia despliegue a los primeros soldados norcoreanos en zonas de combate entre el 27 y el 28 de octubre. Se trata de una clara escalada por parte de Rusia”, afirmó Zelensky en la red social X tras recibir los informes de su máximo comandante.

Zelensky no dijo a qué sector del frente se espera que sean enviados los soldados norcoreanos ni dio ningún otro detalle.

La inteligencia militar ucraniana dijo el jueves que las primeras unidades norcoreanas ya habían sido registradas en la región fronteriza rusa de Kursk, donde el ejército ucraniano ha estado operando desde que protagonizó una gran incursión en agosto.

Alrededor de 12.000 soldados norcoreanos, entre ellos 500 oficiales y tres generales, ya se encontraban en Rusia, y se estaban entrenando en cinco bases militares, señaló.

El presidente ruso Vladimir Putin declaró el jueves que es asunto de Moscú cómo aplicar un tratado de asociación con Pyongyang que, según dijo, incluye una cláusula de asistencia mutua para que cada parte ayude a la otra a repeler una agresión externa. Putin no negó que haya tropas norcoreanas en Rusia. “Es asunto nuestro”, afirmó.

(Con información de Reuters)

Guardar