Después de semanas de tensión, Israel lanzó un ataque contra Irán en las primeras horas de este sábado, según confirmó el propio Ejército israelí mediante un comunicado.
Se escucharon al menos cinco explosiones cerca de Teherán, la capital de Irán, y en las ciudades de Karaj, Isfahan, Shiraz y Shahdid. También se reportaron ataques sobre las capitales de Irak (Bagdad) y Siria (Damasco)
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, afirmó este sábado que el régimen de Irán comenzó a “pagar el precio” por sus recientes ataques contra el territorio israelí.
Según detalló, los bombardeos impactaron en instalaciones de fabricación de misiles, sistemas de misiles tierra-aire y otras capacidades aéreas iraníes que, afirmó, habían sido diseñadas para restringir las operaciones aéreas de las FDI en la región.
La respuesta de Israel a Irán se esperaba desde que Teherán atacó el territorio israelí el pasado 1 de octubre con el lanzamiento de unos 180 misiles en represalia por los asesinatos del líder del grupo terrorista libanés Hezbollah, Hassan Nasrallah, y del jefe político del grupo terrorista palestino Hamas, Ismail Haniyeh.
Israel había prometido que respondería a ese ataque, lo que a su vez suscitó la amenaza iraní de que replicaría con dureza si esa represalia se llegaba a producir.
Tras décadas de guerra en la sombra entre el Estado judío y la República Islámica, en la madrugada del 26 de octubre Israel llevó a cabo su primer ataque oficialmente reconocido contra Irán. Decenas de aviones de guerra que volaban al menos 1.300 km desde sus bases en Israel lanzaron misiles contra instalaciones de defensa antiaérea y fábricas de misiles en tres provincias iraníes, incluidas las afueras de la capital, Teherán.
El grupo terrorista Hezbollah lanzó en la noche del sábado unos 190 misiles contra Israel, después de que la organización chíi libanesa pidiera a los residentes en varias zonas del norte de Israel que evacuaran sus casas, incluida la ciudad de Nahariya.
El Ejército israelí informó esta madrugada de domingo que “aproximadamente 190 proyectiles fueron lanzados por Hezbollah desde Líbano”.
Por su parte, el grupo pidió a los residentes de casi una treintena de asentamientos que “evacuasen de forma inmediata”, pues esos lugares, según Hezbollah, se han convertido “en un lugar de despliegue y permanencia de las fuerzas enemigas que atacan Líbano”.
“Por ello, son objetivos militares legítimos de los ataques aéreos con misiles de la Resistencia Islámica”, se lee en un comunicado.
El Organismo Internacional de Energía Atómica confirmó este sábado que los bombardeos israelíes contra sitios militares “no alcanzaron” las instalaciones nucleares iraníes.
“Llamo a la prudencia y a la moderación respecto a acciones que podrían poner en peligro la seguridad de las materias nucleares y otras materias radioactivas”, declaró en la red social X el director general de este organismo de la ONU, Rafael Grossi.
Más temprano, en exclusiva con Infobae, Grossi había valorado que el Ejército israelí no bombardeara esas instalaciones. “Nos parece algo positivo que se evite este tipo de derivación que podría agravar las consecuencias del conflicto”, señaló en una extensa entrevista.
El Ejército de Israel desmanteló y destruyó una enorme base subterránea de los terroristas de Hezbollah en el sur de Líbano, que medía más de un kilómetro y medio y estaba equipada para largas estancias, según informó el Ejército.
El presidente de Estados Unidos dijo que espera que el ataque de anoche de la aviación israelí sobre Irán sea “el final” del intercambio de golpes protagonizado por ambos países en los últimos meses.
“Parece que no han atacado nada que no fueran objetivos militares. Espero que esto sea el final”, declaró Biden desde Filadelfia.
El mandatario norteamericano reconoció que fue informado por los organismos de inteligencia sobre lo ocurrido y sobre la situación. Incluso recibió información previa de los ataques. Sin embargo, las autoridades estadounidenses han negado en todo momento que Estados Unidos haya participado en el ataque.
El inquilino de la Casa Blanca ha comentado además que no le “sorprendió” que el expresidente Donald Trump haya hablado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aunque ha manifestado su “preocupación” porque Trump no representaba a Estados Unidos en esas conversaciones.
La Casa Blanca ha confirmado que Biden ha sido informado de la situación, al igual que la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris.
Isaac Herzog mandó este sábado un mensaje de felicitación y agradecimiento a la fuerza aérea israelí tras el ataque de esta madrugada contra el régimen de Irán en respuesta al lanzamiento de unos 180 misiles balísticos contra el país a principios de octubre.
“Las capacidades demostradas y los objetivos alcanzados son muy importantes para establecer la seguridad del Estado de Israel y la protección de sus ciudadanos”, dijo el presidente israelí en un mensaje en el que también dio las gracias a Estados Unidos por su “cooperación abierta y oculta”.
La de Herzog es la primera reacción de un alto cargo israelí a los ataques de esta noche, que dejaron al menos cuatro militares iraníes muertos.
El líder de la oposición, Yair Lapid, también felicitó a la fuerza aérea pero criticó al Gobierno por no ordenar una respuesta más contundenre, que incluyera también objetivos estratégicos y económicos.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó las informaciones publicadas por algunos medios que aseguran que Israel avisó a Irán antes del ataque de esta madrugada.
“La información publicada en Walla es falsa y absurda. Israel no informó a Irán antes del ataque, ni sobre la hora, ni sobre los objetivos, ni sobre la fuerza del ataque”, aseguró la oficina del primer ministro israelí en un breve mensaje.
Tanto el medio israelí Walla como el estadounidense Axios publicaron que Israel avisó a Irán antes de lanzar su ataque de esta madrugada para tratar de prevenir una escalada, utilizando intermediarios como el ministro de Exteriores holandés, Caspar Veldkamp.
El ataque lanzado por Israel en la madrugada del sábado contra instalaciones militares de Irán, en respuesta al lanzamiento de más de 180 misiles balísticos por Teherán a comienzos de octubre, causó la muerte de al menos dos militares iraníes.
El gobierno español pidió “contención a las partes” y reiteró su “llamamiento a parar la escalada y detener el incremento de la violencia” en Oriente Medio, después de los ataques israelíes contra objetivos militares en Irán, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
“Tras los recientes ataques de Israel a Irán, el Gobierno de España pide contención a las partes y reitera su llamamiento a parar la escalada y detener el incremento de la violencia, que ponen en grave peligro la estabilidad de Oriente Medio”, indicó la nota.
El régimen de Irán advirtió este sábado que “no tiene límites” para defender sus intereses y su integridad territorial tras el ataque israelí que causó al menos la muerte de dos soldados.
Soldados israelíes desmantelaron recientemente una enorme base subterránea de Hezbollah en el sur de Líbano, que medía más de un kilómetro y medio y estaba equipada para largas estancias, según un comunicado del Ejército de Israel.
La infraestructura había sido construida por el grupo chií durante los últimos 15 años, dijeron las fuerzas israelíes.
La base contaba con comida, camas, armarios, red eléctrica y una gran cantidad de armamento, incluidos explosivos antitanque, lanzacohetes, minas y otros explosivos.
Durante las operaciones, los soldados israelíes mantuvieron enfrentamientos a corta distancia con milicianos de Hezbollah atrincherados en la estructura. “Todas las fuerzas enemigas fueron eliminadas”, aseguró el Ejército.