El Ejército israelí informó este viernes que abatió a Abbas Adnan Moslem, comandante de la unidad élite Radwan de Hezbollah, en un ataque aéreo realizado en la frontera sur de Líbano.
Moslem, quien operaba en la zona de Aitaroun, era “responsable de llevar a cabo numerosos ataques contra comunidades del norte de Israel”, según la declaración de las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI)
Además de esta operación, Israel intensificó su ofensiva al sur del Líbano, donde asegura haber golpeado más de 200 “objetivos” de Hezbollah. Estos ataques incluyen milicianos, almacenes de armamento y puntos de observación del grupo respaldado por el régimen de Irán.
En otro enfrentamiento, el Ejército de Israel identificó a un grupo de combatientes de Hezbollah que planeaba una emboscada y los abatió antes de que pudieran actuar. Durante la operación, las tropas encontraron un lanzacohetes cargado, el cual fue desmantelado por los soldados.
Las operaciones israelíes se han extendido a la zona de Jabaliya, donde se han eliminado decenas de milicianos, desmantelado infraestructura terrorista y decomisado un arsenal de armas en las últimas horas.
En un incidente en esta área, las tropas identificaron un vehículo con explosivos y a varios combatientes cerca de este, a quienes las fuerzas eliminaron tras la detección.
En la Franja de Gaza, el Ejército israelí también llevó a cabo incursiones en el área central, eliminando a varios miembros de Hamas desde el aire y por tierra, además de destruir infraestructura terrorista y un puesto de lanzamiento.
Más temprano, las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron este viernes la muerte de otro militar que se suma a los cuatro soldados reservistas reportados muertos en los combates contra el grupo chií libanés Hezbollah en una aldea del sur de Líbano el jueves por la tarde, incidente en el que otros tres soldados resultaron heridos de gravedad.
La muerte del quinto soldado israelí, que pertenecía a la unidad canina Oketz, se produjo en medio de la ofensiva terrestre contra el grupo libanés respaldado por Irán.
Mientras que los primeros cuatro servían en el 222º Batallón de la Brigada Carmeli, informó el Ejército, y el incidente se produjo cuando varios miembros de Hezbollah salieron de un túnel y lanzaron granadas contra las tropas.
El Ejército también informó de que otros tres soldados resultaron heridos en diferentes incidentes en torno a la frontera entre Israel y Líbano. Los militares fueron transferidos a hospitales en estado grave.
En Líbano, sus Fuerzas Armadas también informaron, tras uno de los ataques israelíes, de la muerte de tres militares, entre ellos un oficial, mientras realizaban una operación para evacuar a heridos en el sur del Líbano.
El Ejército de Israel también aseguró que Hezbollah lanzó más de 120 proyectiles hacia su territorio, que causaron cinco heridos, algunos que se encuentran bajo condición reservada en diferentes puntos del norte de Israel, tres de ellos en la ciudad de Nahariya, en la costa mediterránea.
Entretanto, la Agencia Nacional de Noticias de Líbano indicó este viernes que tres periodistas murieron esta madrugada en un bombardeo dirigido contra su residencia en Hasbaya.
Por su parte, la cadena Al Jazeera señaló que, alrededor de las 4 de la mañana hora local (1 GMT), “un bombardeo desde aviones o drones” impactó la residencia que alojaba a varios reporteros.
Un periodista del medio qatarí afirmó que los fallecidos “son personas con las que he trabajado casi cada día”, sin nombrar los medios para los que informaban.
“Se trata de un incidente muy serio. Israel no dio ninguna advertencia y Hasbaya no está bajo órdenes de evacuación”, añadió.
(Con información de EFE y AFP)