El plan de Vladímir Putin para no utilizar los dólares “militarizados” no fue aceptado por los socios de BRICS

El presidente de Rusia apuntó contra el dominio financiero de Estados Unidos con el objetivo de reducir el impacto de las sanciones occidentales

Guardar
Vladimir Putin (Reuters)
Vladimir Putin (Reuters)

Esta semana, ante los líderes mundiales que se reunieron en Rusia, el presidente ruso Vladímir Putin promocionó una nueva alternativa internacional de pagos para mostrar cómo se desentiende de las sanciones occidentales y con el objetivo de desafiar el orden financiero mundial que es dominado por Estados Unidos. El mandatario acusó a las potencias occidentales de “utilizar el dólar como arma”, por medio de su discurso en la cumbre de BRICS que se llevó a cabo en la ciudad de Kazán. Además, argumentó que las sanciones que le impusieron a Rusia desde su invasión a Ucrania “socavan la confianza en esta moneda y disminuyen sus poderes”.

El tema central de la cumbre en cuestión, en la cual estuvieron presentes los líderes de Irán, India, China, entre otros, fue la alternativa propuesta por Rusia para poder eludir el dólar estadounidense por medio de la creación de un nuevo sistema de mensajería de pagos que lleva el nombre de “BRICS Bridge”. El mismo utiliza las monedas digitales, blockchain y tokens y los rusos lo promocionan como la principal alternativa a Swift (el sistema de mensajería segura que es empleado para gestionar billones de dólares en pagos bancarios alrededor del mundo). En su discurso, Putin también dijo: “No rechazamos ni luchamos contra el dólar. Pero si no se nos da la oportunidad de utilizarlo, ¿qué podemos hacer? Entonces nos vemos obligados a buscar alternativas”. Esto se debe a que las sanciones financieras que le impusieron a Rusia luego de su invasión de Ucrania en el año 2022 causaron estragos en sus transacciones financieras internacionales y en su comercio exterior.

Vladimir Putin (Reuters)
Vladimir Putin (Reuters)

Otros de los líderes que asistieron a la cumbre, tales como China e Irán, se quejaron también de la dominación financiera occidental y se mostraron abiertos para debatir alternativas. “Los países emergentes no occidentales como China, Rusia, India u otros países, incluso Arabia Saudí, tienen el mismo tipo de preocupaciones sobre la posibilidad de que un día Estados Unidos les desbanque del sistema Swift”, afirmó Chen Qi, el experto en gobernanza mundial del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Tsinghua de Beijing. “Así que si este sistema de pago sustitutivo surge en el futuro, sería bien recibido por estos países”, sumó, remarcando que iba a ser difícil ponerse de acuerdo sobre los detalles. Por su parte, Alexandra Prokopenko, miembro del Carnegie Russia Eurasia Center de Berlín, aseguró que “el Kremlin intenta crear una infraestructura financiera mundial mejor, como la antigua, pero con una cláusula muy importante: el Kremlin no puede quedar excluido de ella”.

Los ministros de finanzas de los integrantes de BRICS no están convencidos de la alternativa de Putin

Vladimir Putin en la cumbre de los BRICS (REUTERS/Maxim Shemetov)
Vladimir Putin en la cumbre de los BRICS (REUTERS/Maxim Shemetov)

Otro de los objetivos que tenía Rusia en la cumbre era demostrarse distante a la idea de aislamiento producido por las sanciones. “El proceso de formación de un mundo multipolar está en marcha”, dijo Putin. Sin embargo, a principios del mes de octubre, los ministros financieros de China, India y Sudáfrica no estuvieron presentes en la reunión de funcionarios de Finanzas del BRICS, dando a entender que su interés por la propuesta rusa es escaso. “Asienten con la cabeza, escuchan educadamente a Rusia. Pero aún no hay señales de que esta iniciativa se convierta en viral y vaya a aplicarse en la vida real”, indicó Prokopenko.

Si bien los analistas afirman que las propuestas prácticas son inviables, la alternativa rusa está siendo tomada en serio por los altos cargos de los bancos centrales que asisten esta semana a las reuniones del FMI y el Banco Mundial en Washington. En las mismas, indicaron que existe el riesgo a largo plazo de que el sistema mundial de pagos comience a fragmentarse debido a las tensiones geopolíticas. “Rusia y China ya están buscando formas de realizar más pagos entre sí que eviten por completo el dólar”, confirmó un alto cargo del banco central occidental.

“A largo plazo, no cabe duda de que mecanismos como el Puente BRICS podrían ser útiles para que China, Rusia u otros países oculten transacciones sensibles a las autoridades occidentales, por ejemplo, en relación con los envíos chinos de productos de doble uso a Rusia”, indicó la miembro senior de política en el think-tank del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, Agathe Demarais. “En este momento es difícil imaginar un desarrollo y una adopción generalizados de las herramientas financieras de BRICS a nivel mundial”, añadió.

(Con información de Financial Times)

Guardar