Así es como los grupos de activistas ucranianos denuncian la agresión de los soldados rusos en su país

Un grupo de voluntarios usa información de fuentes abiertas con el objetivo de desbaratar las operaciones militares de Rusia y revelar sus crímenes de guerra

Guardar
Lillia Atroshchenko vistiendo el uniforme de su marido para una sesión de fotos de un calendario que permitió a los activistas identificar a otros miembros de su regimiento (Foto: INFORMNAPALM)
Lillia Atroshchenko vistiendo el uniforme de su marido para una sesión de fotos de un calendario que permitió a los activistas identificar a otros miembros de su regimiento (Foto: INFORMNAPALM)

La guerra en Ucrania dio lugar a una multitud de grupos de activistas que utilizan Internet como medio para impedir y denunciar la agresión de los soldados rusos en su país. Todo comenzó cuando una organización se puso en contacto con Lillia Atroshchenko, la esposa de un piloto de alto mando de las fuerzas aéreas rusas, para consultarle si podía participar en una sesión de fotos para un calendario con las demás esposas de los compañeros de su marido mientras ellos estaban sirviendo en Ucrania. En su momento, ella accedió, pero no se percató de que la persona que se había comunicado con ella no era un colega de su marido, sino uno de los miembros de InformNapalm (una organización de inteligencia voluntaria de origen ucraniano).

Gracias a esta fotografía para el supuesto calendario, en donde las mujeres vestían los uniformes de sus maridos completamente adornados con medallas de campaña, los activistas pudieron identificar a los otros miembros del Regimiento de Aviación de Asalto 960°. Tras este descubrimiento, la agrupación InformNapalm indicó que estos pilotos, dirigidos por el coronel Sergei Atroshchenko, fueron los responsables de ejecutar el ataque aéreo que concluyó en la destrucción de un teatro en Mariúpol, en dónde cientos de civiles se refugiaban. Con esta información, la organización envió las conclusiones de su investigación a la Corte Penal Internacional.

InformNapalm, el grupo activista que identificó a un regimiento de soldados rusos

Edificio vallado de un teatro destruido durante el conflicto entre Rusia y Ucrania en Mariupol (REUTERS/Pavel Klimov)
Edificio vallado de un teatro destruido durante el conflicto entre Rusia y Ucrania en Mariupol (REUTERS/Pavel Klimov)

InformNapalm fue fundado en el año 2014 en la ciudad de Crimea por un grupo integrado por periodistas, un dentista y especialistas en sistemas. El mismo sigue siendo uno de los más libres y activos de todas las agrupaciones ucranianas. “Hemos causado bastantes problemas (a los rusos) a lo largo de los años”, confirmó Mykhailo Makaruk, una figura pública de 34 años que pertenece a InformNapalm en una entrevista en un parque a las afueras de la ciudad de Kiev. “He perdido la cuenta de las veces que me han seguido o me han amenazado”, reveló.

La organización fue creada en un inicio con el objetivo de demostrar que la anexión rusa de la península no había sido un levantamiento popular, sino una toma militar. Se convirtieron en uno de los pioneros de la llamada “inteligencia de fuente abierta” (técnica en dónde se analiza la información pública disponible). Además, colabora directamente con algunos grupos de piratas informáticos han difundido una gran cantidad de correos electrónicos que se fueron obteniendo de las bandejas de entrada de altos funcionarios del Kremlin en dónde se descubrieron los planes de Moscú de dividir Ucrania y sus intentos de culpar a Kiev del derribo del MH17, un vuelo de Malaysian Airlines que abatido en julio de 2014 por las fuerzas apoyadas por Rusia en la región del Donbás.

Desde el grupo, afirman que no tienen financiación del estado y subsisten gracias a las donaciones. Sin embargo, sus métodos muy poco convencionales y su libertad para moverse con efectividad dejaron en claro que son un complemento muy útil para el trabajo que lleva a cabo el servicio de inteligencia y el ejército ucraniano. A lo largo del primer año de la invasión rusa, el grupo de activistas desarrolló una técnica especial para poder usar los datos de tráfico de Google para poder localizar con exactitud a las columnas blindadas de Rusia, que luego fueron compartidas con el ejército, reveló Makaruk.

Además, contó que el ejército ucraniano les había encomendado la tarea de recopilar los archivos dejados por los oficiales militares y de inteligencia rusos que habían estado destinados en la ciudad de Sudzha (localidad rusa de Kursk que actualmente se encuentra ocupada por Ucrania) y sus alrededores antes de su captura. Con respecto a estos, Makaruk reveló que “pueden ayudar a hacerse una idea de sus capacidades. También es el tipo de cosas que pueden ser muy útiles para tratar de encontrar a oficiales del FSB (Servicio Federal de Seguridad ruso) que podrían estar operando encubiertos en la propia Ucrania”. “Seguiremos con esto incluso después de que acabe la guerra”, declaró Makaruk. “Nuestro trabajo es encontrar a todos los que cometieron crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, y llevarlos ante la justicia”, concluyó.

(Con información de The New York Times)

Guardar