Israel enviará este fin de semana el jefe del Mosad, David Barnea, a Doha para retomar las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes, con los mediadores de EEUU, Egipto y Qatar, confirmó un portavoz de la Oficina del Primer Ministro.
“Está previsto que el jefe del Mosad viaje a Doha este fin de semana”, indicó la fuente sobre las conversaciones, que llevan casi tres meses interrumpidas, ante la escalada regional que ha extendido la guerra al Líbano y las muertes de los principales líderes de Hamás, Ismail Haniyeh y Yahya Sinwar, este último la semana pasada en el sur de Gaza.
Además de Barnea, jefe del equipo negociador israelí, participarán en las conversaciones el nuevo jefe de la inteligencia de Egipto, Hasán Mahmud Rashad; posiblemente el jefe de la CIA, William Burns, y el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abderrahmán, que actúa como interlocutor del grupo islamista, ya que Hamás no participa directamente en las negociaciones.
El primer ministro catarí adelantó hoy en una rueda de prensa conjunta en Doha con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que han retomado los contactos con Hamás, tras la muerte hace una semana de su máximo líder, Yahya Sinwar.
“Hemos estado en contacto con los representante de la oficina política (del grupo islamista) en Doha. Hemos tenido algunas reuniones con ellos en los últimos días”, indicó.
Blinken -en su undécima gira por Oriente Medio desde el 7 de octubre de 2023 para impulsar un alto el fuego en Gaza y evitar una escalada regional que al final sí se ha producido- pidió aprovechar este momento, tras la muerte de Sinwar, representante de la línea dura de Hamás, para avanzar en las negociaciones.
El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que los negociadores se reunirían en los próximos días para abordar la tregua en Gaza y que, en sus reuniones con autoridades en la región en esta nueva gira, ha abordado “ideas concretas” sobre la “seguridad, la gobernanza y la reconstrucción de Gaza”, puntos en los que Washington ha insistido mucho en los últimos meses.
El primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abderrahmán, aseguró este jueves que las autoridades del país árabe han retomado el contacto con los responsables del grupo islamista Hamás tras el asesinato de su líder, Yahya Sinwar, a manos de Israel el pasado 16 de octubre.
“En cuanto a nuestra comunicación con Hamás y sus líderes después de Sinwar, sí, estamos en contacto con ellos. Hemos estado en contacto con los representante de la oficina política (del grupo islamista) en Doha. Hemos tenido algunas reuniones con ellos en los últimos días”, dijo el catarí en una rueda de prensa en la capital de Qatar.
Bin Abderrahmán ofreció estas declaraciones junto al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en el marco de su undécima gira por Oriente Medio desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023.
Tras la muerte de Sinwar, que ejercía como jefe de Hamás tras el asesinato presuntamente por parte de Israel del anterior líder, Ismail Haniyeh, “no hay claridad sobre cuál será el camino a seguir o la posición clara”, indicó el jefe de la diplomacia de Qatar, el principal mediador en la guerra junto con Egipto y Estados Unidos.
Sin embargo, deslizó que las últimas reuniones con Hamás indican que el grupo islamista no pretende cambiar su estrategia ni sus requisitos para alcanzar una tregua con Israel en la Franja de Gaza, al tiempo que dijo que los mediadores están esperando a que el movimiento palestino “presente una posición más amplia”.
Asimismo, dijo que su país, Egipto y Estados Unidos siguen haciendo esfuerzos para lograr un alto el fuego y la liberación de los rehenes en Gaza a cambio de la excarcelación de presos palestinos en las cárceles de Israel, sin aportar más detalles.
Por su parte, Blinken afirmó en la misma rueda de prensa que los mediadores de estos países “se reunirán en los próximos días” para abordar una tregua, al tiempo que recordó que el asesinato de Sinwar se debe “aprovechar”, ya que Washington le consideraba el mayor obstáculo en las negociaciones.
(Con información de EFE)