Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bombardearon este jueves más de 160 objetivos militares del grupo terrorista Hezbollah en las últimas 24 horas, incluyendo lanzaderas de proyectiles y depósitos de armas.
Durante estos ataques, las fuerzas israelíes afirmaron haber neutralizado a una veintena de combatientes del grupo chií, en el marco de una ofensiva destinada a debilitar la presencia de Hezbollah en el sur del Líbano.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel continúan con sus ataques terrestres limitados, localizados y selectivos contra la organización terrorista Hezbollah en el sur del Líbano”, señaló el Ejército en un comunicado.
En las operaciones, las tropas israelíes localizaron viviendas utilizadas por terroristas de Hezbollah, donde confiscaron fusiles AK-47, misiles portátiles y destruyeron depósitos de armamento que contenían misiles antitanque, explosivos y lanzamisiles.
Estas acciones forman parte de una campaña más amplia de Israel para neutralizar las amenazas transfronterizas que emanan de Hezbollah, grupo respaldado por Irán y considerado una de las principales fuerzas desestabilizadoras en la región.
El conflicto entre Israel y Hezbollah se ha intensificado desde el 8 de octubre de 2023, cuando el grupo terrorista lanzó ataques con cohetes, drones y misiles en apoyo a Gaza. Desde entonces, las hostilidades han escalado, especialmente tras la operación israelí en el sur del Líbano el 1 de octubre.
Entretanto, el Ejército libanés denunció la muerte de tres de sus soldados, incluido un oficial, durante un ataque israelí mientras realizaban una operación de evacuación en el sur del Líbano.
Paralelamente, en la Franja de Gaza, Israel también ha intensificado su ofensiva contra Hamas. Según las Fuerzas de Defensa (FDI), han detenido a más de 200 terroristas que intentaban huir de la ciudad de Jabalia, en el norte de Gaza, tras las órdenes de evacuación israelíes.
“Desde el inicio de la operación en Jabalia, las Fuerzas de Defensa de Israel siguen evacuando a palestinos hacia zonas seguras, pese a los esfuerzos de Hamas para evitar que evacuen”, afirmó el Ejército.
Además, las fuerzas israelíes informaron haber “eliminado a decenas de terroristas” y realizado redadas selectivas contra infraestructuras clave de Hamas en el centro de la Franja de Gaza.
El Ejército destacó que “decenas de miles” de personas han abandonado Jabalia desde que se intensificaron los bombardeos, lo que consideran una señal de que el cerco de Hamas está comenzando a romperse.
Las tensiones en la región se dispararon después de los ataques del 7 de octubre de 2023 perpetrados por Hamas, que dejaron alrededor de 1.200 muertos y 250 secuestrados en Israel. Desde entonces, la respuesta israelí ha sido contundente, con una intensificación de sus ataques en el norte de Gaza.
Bases de la ONU en Líbano
Por su parte, el jefe de Operaciones de la segunda brigada del Ejército de Israel, Ariye Hominer, aseguró recientemente que sus tropas hallaron numerosos túneles y arsenal del Hezbollah cerca de posiciones de la FINUL, la misión de paz de la ONU en Líbano, durante sus operaciones en el sur del país.
“Es sorprendente que, a pesar de la cantidad de bases de las fuerzas de la ONU, hemos encontrado tanta infraestructura de Hezbollah: túneles, arsenal... en las narices de los cascos azules. ¿Cómo es posible?”, criticó Hominer en una visita a las tropas en la localidad israelí de Shlomi, colindante con la frontera con Líbano.
Shlomi es una de las ciudades de la Galilea israelí que se han convertido en zonas militares cerradas en las que las tropas se preparan para sus operaciones en territorio libanés desde que el Estado hebreo ejecutara su estrategia antiterrorista el sur del país vecino el pasado 1 de octubre.
Hominer dijo además que Israel no cesará en sus ataques al Líbano hasta que cumpla el objetivo de devolver a los israelíes desplazados de las comunidades próximas a la frontera del país vecino.
”Ojalá sea pronto, pero no nos limita ni el tiempo ni el espacio”, dijo.
(Con información de EFE y AFP)