El Reino Unido y Alemania firmaron este miércoles un acuerdo “histórico” de defensa que tiene por objetivo reforzar la seguridad en Europa por medio de iniciativas conjuntas, así como impulsar la economía del sector. El pacto fue suscrito por el ministro británico de Defensa, John Healey, y su homólogo alemán, Boris Pistorius, en Londres y busca responder a las crecientes amenazas que el continente enfrenta por parte de actores extranjeros como Rusia, China, Corea del Norte e Irán.
El documento establece que, como parte de los esfuerzos por fortalecer el flanco oriental, los ejércitos de los países se entrenarán juntos mientras que aviones cazadores de submarinos P8 de Alemania patrullarán periódicamente las aguas del Atlántico Norte desde la base de Lossiemouth, en Escocia. A la par, los equipos se enfocarán en la protección de cables vitales en el lecho marino del Mar del Norte, que incluirá la exploración de nuevas capacidades de vigilancia submarina para una mejor detección de actividades enemigas.
Por otro lado, los Gobiernos acordaron fomentar las industrias militares por medio de la apertura de una nueva fábrica de artillería de Rheinmetall en el Reino Unido, que creará 400 puestos de trabajo y facilitará la producción de armamento y carros blindados Boxer en la región, mientras que Londres seguirá trabajando en el desarrollo de armas más complejas, como los torpedos Sting Ray y nuevos aviones no tripulados.
De esta manera, Alemania y el Reino Unido buscarán desarrollar en el menor tiempo posible un nuevo sistema que permita alcanzar amenazas a una mayor distancia y con una mejor precisión que cualquier mecanismo actual, tanto por aire, tierra y mar.
“En un mundo más peligroso, los aliados son nuestra fuerza estratégica y debemos hacer más juntos”, dijo Healey al firmar el documento, mientras su homólogo celebró el pacto y enfatizó en que “no debemos dar por sentada la seguridad en Europa”. En ese sentido, Pistorious denunció que “Rusia está librando una guerra contra Ucrania, está aumentando enormemente su producción de armas y ha lanzado repetidamente ataques híbridos contra nuestros socios de Europa del Este”, por lo que resulta imprescindible trabajar por que “las fuerzas terrestres en el flanco oriental de la OTAN sigan siendo un fuerte elemento de disuasión y estén listas para luchar y ganar si es necesario”.
“Con el Acuerdo de Trinity House estamos demostrando que los aliados de la OTAN han reconocido lo que requieren estos tiempos y están decididos a mejorar sus capacidades”, agregó.
Healey también aprovechó el anuncio para destacar que su Gobierno está cumpliendo con su compromiso de restablecer las relaciones con los aliados europeos y la seguridad regional, considerando este “un momento histórico en nuestra relación” con ellos. “Asegura niveles sin precedentes de una nueva cooperación (...) aportando beneficios a nuestra seguridad y prosperidad compartidas”, cerró.
El pacto se selló en medio de las crecientes amenazas que el gobierno de Putin lanza contra Occidente, con el objetivo de disuadirlo de aumentar su apoyo a Ucrania en el marco de la guerra. En lo que va del año, el Kremlin ordenó a su Ejército realizar ejercicios con armas nucleares en el campo de batalla, anunció modificaciones en su doctrina nuclear y advirtió de que cualquier involucramiento directo de terceros en el conflicto escalaría los combates.
(Con información de AP y EFE)