Al menos 770 palestinos murieron en el norte de Gaza, principalmente en el campamento de refugiados de Yabalia y sus alrededores, desde que Israel estableció su cerco militar en la zona hace 19 días, según denunció este miércoles el Gobierno de la Franja, en manos de la organización terrorista Hamas.
Según estimaciones de la ONU, alrededor de 400.000 personas permanecen en el norte de Gaza pese a las órdenes de evacuación emitidas por Israel. De ese total, al menos 100.000 se encuentran en Yabalia, una zona que sufrió algunos de los ataques más intensos de la ofensiva en los últimos días.
El portavoz del Ejército israelí en árabe, Avichai Adraee, aseguró que más de 20.000 palestinos han huido de Yabalia, cuyo desplazamiento del norte de Gaza es parte de su labor para romper el asedio, del que responsabiliza a Hamas.
Según la ONU, más de 56.000 personas han huido del norte desde que Israel lanzó su nueva ofensiva.
“Las fuerzas también arrestaron a más de 150 milicianos, mientras que algunos de ellos se entregaron”, afirmó el portavoz militar en un comunicado en la red social X.
Adraee también subrayó que el Ejército se mantiene en comunicación con la comunidad internacional y las instituciones sanitarias para asegurar el funcionamiento de los sistemas de emergencia en los hospitales, transfiriéndoles material.
El portavoz de la defensa civil gazatí, Mahmud Basal, rechazó esta versión, afirmando que en estos momentos los tres principales hospitales en funcionamiento en el norte están siendo afectados por la ofensiva. Según Basal, el hospital Indonesio se ha visto obligado a cerrar, mientras que el Kamal Adwan y el Al Awda llevan tres días bajo asedio israelí.
Mohammed Salha, director en funciones del hospital Al Awda, denunció que nadie puede entrar ni salir del centro, donde se encuentran unas 150 personas, entre trabajadores, heridos y acompañantes. Además, advirtió que los alimentos y los suministros médicos son cada vez más escasos.
“El Ejército ataca a cualquiera que se mueva en los alrededores del hospital, ya sea con bombardeos o disparando con drones cuadrópteros”, explicó Salha a la agencia de noticias EFE en un mensaje de audio en el que se escuchan las explosiones en las proximidades del centro.
El centro también perdió dos de sus ambulancias. Hace tres días, una de ellas fue bombardeada por las fuerzas armadas, causando la muerte de dos mujeres, una de las cuales acababa de dar a luz en el hospital Al Awda. La otra ambulancia permanece en el hospital Kamal Adwan, sin poder desplazarse debido a las condiciones de seguridad.
Médicos Sin Fronteras informó que una de sus clínicas en la ciudad de Gaza, situada también en el norte pero fuera del cerco israelí, aumentó sus consultas en un 52 % debido a la llegada de personas que huyen del norte. “El número de víctimas de la violencia y los desplazamientos forzosos es muy elevado”, afirmó la ONG en un comunicado.
La organización también denunció que tiene acumulados al menos 35 palés de suministros médicos destinados al norte, señalando que el acceso a la zona es “extremadamente difícil”.
(Con información de EFE)