Un atentado terrorista golpeó la sede de las industrias aeroespaciales de Turquía: al menos cuatro muertos y varios heridos

Al menos un atacante se hizo estallar en la puerta de las instalaciones mientras que otros consiguieron acceder al recinto. En en el lugar se fabrican aeronaves militares, helicópteros y material aeronáutico militar

Guardar
Explosión en la sede de la empresa turca de aviación

Cuatro personas murieron y catorce resultaron heridas en un ataque a la sede de las industrias aeroespaciales turcas, propiedad del Estado, a las afueras de Ankara, y que el Gobierno ha considerado “atentado terrorista”.

“Tenemos cuatro muertos, cuatro mártires, y 14 heridos”, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante la reunión mantenida con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la ciudad de Kazán.

Además, dos terroristas fueron abatidos, informó el ministro del Interior Ali Yerlikaya.

“Estamos trabajando para comprobar la identidad de los terroristas. En cuanto lo consigamos, daremos a conocer de qué organización terrorista se trata”, agregó el ministro en su comparecencia, transmitida en directo por la cadena NTV, en la que elevó de tres a cuatro el número de víctimas.

El atentado ocurrió en las instalaciones de TAI [Industrias Aeroespaciales de Turquía] que fabrica aeronaves militares, helicópteros y material aeronáutico militar.

Las primeras imágenes mostradas por la cadena de televisión privada NTV mostraron una gran nube de humo frente a la entrada del recinto, a unos 40 kilómetros de la capital, y señalaban que la explosión se había producido hacia las 16.00 horas locales (13.00 GMT).

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

El ataque se produjo cuando al menos dos personas llegaron en un taxi a la puerta principal de la fábrica. Se produjeron dos explosiones y hubo un tiroteo prolongado, según varias emisoras turcas, que mostraron también las imágenes de un hombre y una mujer, ambos jóvenes, armados con fusiles de asalto.

Las informaciones iniciales sobre la inmolación de un atacante en la puerta del recinto y sobre una supuesta toma de rehenes en el interior no se han confirmado.

TAI desarrolla y fabrica algunas de las aeronaves militares más prestigiosos del programa de armamento turco, como el cazabombardero Kaan, aún en proyecto, el avión de entrenamiento Hürjet o la avioneta Hürkus.

La empresa también fabrica piezas para proyectos internacionales, incluidos componentes para el avión de pasajeros Airbus A380 y el avión de transporte militar A400M.

Tras el ataque, la OTAN mostró su respaldo a Turquía, a la vez que expresó su enérgica condena al terrorismo.

“Información profundamente preocupante sobre muertos y heridos en Ankara. La OTAN está con nuestro aliado Turquía”, indicó el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, a través de un mensaje en la red social X.

El político neerlandés agregó que la organización condena “enérgicamente el terrorismo en todas sus formas”, y aseguró que la OTAN está siguiendo “de cerca” los acontecimientos.

Guardar