Un atentado terrorista golpeó la sede de las industrias aeroespaciales de Turquía: al menos cinco muertos y 22 heridos

Al menos un atacante se hizo estallar en la puerta de las instalaciones mientras que otros consiguieron acceder al recinto. En en el lugar se fabrican aeronaves militares, helicópteros y material aeronáutico militar

Guardar
Explosión en la sede de la empresa turca de aviación

Agresores detonaron explosivos y comenzaron a disparar el miércoles en las instalaciones de la compañía aeroespacial y de defensa estatal de Turquía, TUSAS, provocando la muerte de cinco personas y 22 heridos, dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Los dos agresores —un hombre y una mujer— también murieron, informó el ministro del Interior, Ali Yerlikaya.

Yerlikaya dijo que el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK por sus siglas en kurdo) es sospechoso de estar detrás del ataque, pero destacó que el proceso para identificar a los agresores seguía en curso. El ministro de Defensa, Yasar Guler, también señaló al PKK.

Siempre les damos a estos sinvergüenzas del PKK el castigo que merecen. Pero nunca entran en razón”, dijo Guler. “Los perseguiremos hasta que el último terrorista sea eliminado”.

En el pasado, el grupo Estado Islámico y extremistas de izquierda también han perpetrado ataques en Turquía.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Tenemos cuatro mártires. Tenemos 14 heridos. Condeno este atroz ataque terrorista y deseo misericordia a nuestros mártires”, dijo Erdogan durante una reunión con su homólogo ruso Vladímir Putin en el marco de la cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia.

Putin le ofreció sus condolencias por el atentado. Un comunicado de la embajada de Estados Unidos señalaba que Washington “condena enérgicamente el ataque terrorista de hoy”.

TUSAS diseña, fabrica y ensambla aeronaves tanto civiles como militares, así como drones y otros sistemas de la industria de la defensa y la espacial. Los drones han sido fundamentales para los avances de Turquía contra los combatientes kurdos en el territorio kurdo y al otro lado de la frontera en Irak.

El atentado se perpetró un día después de que el dirigente del partido nacionalista de extrema derecha de Turquía que está aliado con Erdogan planteó la posibilidad de que el líder del PKK podría recibir la liberdad condicional si renuncia a la violencia y desintegra su organización.

El grupo dirigido por Abdullah Ocalan, quien está preso, ha estado luchando por su autonomía en el sureste de Turquía en un conflicto que ha causado la muerte de miles de personas desde la década de 1980. Ankara y sus aliados occidentales los consideran un grupo terrorista.

El partido político pro-kurdo del país, que también condenó el atentado del miércoles, señaló que se había perpetrado en un momento en el que había emergido la posibilidad de dialogar para poner fin al conflicto.

La prensa turca señaló que los agresores llegaron en taxi a la entrada del complejo; llevaban armas, detonaron un explosivo junto al taxi, lo que generó pánico, y les permitió ingresar al complejo.

El Ministerio del Interior dijo que la situación ya estaba bajo control.

El conductor del taxi estaba entre los muertos, de acuerdo con la televisora HaberTurk.

Un empleado de TUSAS no identificado gritó: “Trabajaremos más duro y produciremos más en desafío a los traidores” mientras él y otros colegas eran evacuados del sitio, de acuerdo con el video transmitido por HaberTurk.

Imágenes de las cámaras de seguridad del sitio, transmitidas en la televisión, mostraban a un hombre vestido de civil cargando una mochila y sosteniendo un fusil.

El ministro del Interior dijo que se desplegaron equipos de seguridad tan pronto como comenzó el ataque alrededor de las 3:30 de la tarde.

Se pudieron escuchar múltiples disparos luego de que las fuerzas de seguridad entraron al sitio, reportaron la agencia de noticias DHA y otros medios de comunicación. Se pudo ver helicópteros sobrevolando el sitio.

El vicepresidente Cevdet Yilmaz dijo que el objetivo del ataque era el “éxito” de Turquía “en la industria de la defensa”.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó enérgicamente el ataque terrorista, señalando que la ONU “se solidariza” con el pueblo y el gobierno de Turquía, de acuerdo con el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.

El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis también condenó el ataque. “Nuestros pensamientos y nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas”, publicó en la red social X.

(AP)

Guardar