Este miércoles, las sirenas antiaéreas comenzaron a sonar en las calles de Tel Aviv y en la zona en dónde se encontraba hospedado el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se pudo ver una nube de humo producto de la acción del escudo de hierro, el sistema de defensa de Israel que interceptó un proyectil.
Esto se dio en el contexto de la visita del diplomático norteamericano al país para reunirse con los altos mandatarios de la región buscando coordinar esfuerzos para un alto al fuego y la liberación de los rehenes israelíes luego de la muerte del líder de Hamas, Yahya Sinwar. El funcionario partió luego rumbo a Riad, donde se encontrará con el príncipe Mohamed bin Salman para continuar con las gestiones en su undécima visita a la región desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas.
La reunión es una de las muchas que Blinken tendrá con dirigentes árabes en los próximos días, mientras Estados Unidos lucha por lograr algún tipo de progreso a solo dos semanas de las elecciones presidenciales y en la recta final de la administración del presidente Joe Biden.
Se espera que ambos discutan las crecientes preocupaciones sobre la ayuda humanitaria a Gaza, así como un plan de posguerra para los palestinos.
El objetivo de la visita del estadounidense es buscar que Israel aproveche sus victorias tácticas recientes contra el grupo terrorista Hamas para pactar un acuerdo que ponga un punto final al conflicto bélico y poder recuperar a las decenas de rehenes.
Israel bombardeó Tiro
Aviones israelíes atacaron varios edificios en la ciudad costera de Tiro el miércoles, enviando grandes nubes de humo negro al aire. La estatal Agencia de Noticias Nacionales informó que un ataque israelí contra la cercana ciudad de Maarakeh mató a tres personas. No hubo informes inmediatos de víctimas en Tiro.
Tiro, capital de provincia, se había salvado en gran medida de la guerra entre Israel y Hezbollah que estalló el mes pasado después de casi un año de tensiones crecientes, pero los ataques dentro y alrededor de la ciudad se han intensificado recientemente.
El ejército israelí emitió unas horas antes advertencias de evacuación para decenas de edificios en el centro de la ciudad costera. Instruyó a los residentes a que se desplazaran hacia el norte del río Awali, decenas de kilómetros al norte. Los edificios están rodeados de antiguos sitios históricos y balnearios.
El foco de la guerra se ha trasladado al norte de las fronteras israelíes después de que el 7 de octubre del año 2023, un gran grupo de militantes dirigidos por Hamas abrieron diferentes agujeros en la valla de seguridad que tiene Israel e irrumpieron en ella, asesinado a más de 1.200 personas (que en su mayoría eran civiles) y secuestraron a otras 250 en el sur del país.
La ofensiva de Israel en Gaza a más de 42.000 muertos entre milicianos y civiles, según los informes oficiales de las autoridades sanitarias locales. El conflicto bélico entre Israel y Hamas destruyó una gran parte de los centros urbanos de la Franja y causó un desplazamiento de aproximadamente un 90% de su población, la cual consta de 2,3 millones de personas.
Tras la muerte del líder de Hamas, ambas partes parecen estar atrincheradas. Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel, le prometió a los israelíes que iba a aniquilar a Hamas y buscará recuperar a los 101 rehenes que se encuentran en poder del grupo terrorista. Por su parte, Hamas indicó que solamente va a liberar a los cautivos a cambio de un alto al fuego extenso, la liberación de los prisioneros palestinos y la retirada total de Israel de la ciudad de Gaza.
Este miércoles la Organización Mundial de la Salud decidió posponer la tercera fase de una campaña de vacunación contra la polio en la Franja de Gaza, indicando que las condiciones en las cuales se encuentra la ciudad hacen “imposible que las familias llevaran a sus hijos de forma segura para vacunarlos”.