Israel acusó a seis periodistas de la cadena de noticias qatarí Al Jazeera de ser miembros de Hamas y la Yihad Islámica

Las Fuerzas de Defensa publicaron documentos que consiguieron durante sus operaciones en la Franja de Gaza que, aseguran, exponen los vínculos irrefutables entre estas personas y las formaciones terroristas

Guardar
Israel acusó a seis periodistas de la cadena de noticias qatarí Al Jazeera de ser miembros de Hamas y la Yihad Islámica (IDF)
Israel acusó a seis periodistas de la cadena de noticias qatarí Al Jazeera de ser miembros de Hamas y la Yihad Islámica (IDF)

Israel acusó este miércoles a seis periodistas de la cadena de noticias qatarí Al Jazeera de ser miembros de Hamas y la Yihad Islámica, y utilizar, por tanto, su posición en el medio para difundir noticias falsas o manipuladas en contra del Estado judío. La denuncia se basó en documentos que las Fuerzas de Defensa encontraron durante sus operaciones en la Franja de Gaza que, aseguran, son prueba irrefutable de estos vínculos.

“Las fuerzas de seguridad han revelado información de inteligencia y numerosos documentos encontrados en la Franja de Gaza, que confirman la afiliación militar de seis periodistas de Al Jazeera en Gaza con las organizaciones terroristas de Hamas y de la Yihad Islámica”, indicó el Ejército en un comunicado, en el que puntualizó que las evidencias incluyen “cuadros de personal, listas de cursos de formación para terroristas, directorios telefónicos y documentos de salarios de terroristas”.

Esto “constituye una prueba inequívoca de que estos individuos actúan como agentes militares de las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza” y que trabajan en la difusión de “propaganda en favor” de las formaciones y en contra de Israel, sumó el escrito.

Los documentos muestran, según las FDI, los vínculos entre las formaciones terroristas y los periodistas (IDF)
Los documentos muestran, según las FDI, los vínculos entre las formaciones terroristas y los periodistas (IDF)

Según las FDI, los seis periodistas son Anas Jamas Mahmoud al-Sharif, jefe del escuadrón de lanzamiento de cohetes y miembro de una compañía de la Fuerza Nukhba en el Batallón Nuseirat de Hamas; Alaa Abdul Aziz Muhammad Salameh, jefe adjunto de la unidad de propaganda del Batallón Shaboura de la Yihad; Hossam Basel Abdul Karim Shabat, francotirador en el Batallón Beit Hanoun de Hamas; Ashraf Sami Ashour Sarraj, miembro del Batallón Bureij de la Yihad; Ismail Farid Muhammad Abu Omar, comandante de una compañía de entrenamiento en el Batallón Khan Younis Oriental; y Talal Mhamoud Abdul Rahman Aruki, comandante de equipo en el Batallón Nuseirat de Hamas.

Abu Omar había resultado herido a principios de este año durante un ataque aéreo israelí en el sur del enclave, tras lo que el Ejército lanzó su primera acusación en su contra. “Abu Omar es comandante adjunto del Batallón oriental de Khan Younis de Hamas e, incluso, se filmó a sí mismo en el Kibutz Nir Oz durante la masacre del 7 de octubre y lo publicó en las plataformas de redes sociales”, dijeron entonces.

Al Jazeera, uno de los canales que mayor despliegue tiene en la Franja, negó estas acusaciones y tomó distancia de cualquier posible relación con los grupos terroristas. Sin embargo, ha recibido ya decenas de denuncias por parte de Israel por supuestamente operar en favor de las formaciones pro palestinas, difundiendo su propaganda y manipulando información para conseguir mayor apoyo de la comunidad internacional, especialmente desde el inicio de la guerra.

Israel acusó en múltiples oportunidades a Al Jazeera de operar con los grupos pro iraníes (REUTERS)
Israel acusó en múltiples oportunidades a Al Jazeera de operar con los grupos pro iraníes (REUTERS)

Inclusive, la cadena qatarí fue prohibida en el país en abril, luego de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu considerara que representaba “un daño para la seguridad nacional”.

En el marco de esta disposición, el pasado 22 de septiembre por la madrugada, las fuerzas de seguridad de Ramallah ingresaron en la sede del medio allí e incautaron sus equipos para evitar la continuidad de sus operaciones. El momento quedó registrado en los canales del medio dado que sus empleados comenzaron a transmitir en directo lo que estaba ocurriendo.

Entonces, la ONG Amnistía Internacional cargó contra las autoridades israelíes y las acusó de lanzar “otro ataque descarado contra el derecho a la libertad de expresión”, así como de dar “un golpe demoledor” a la libertad de prensa en el país.

(Con información de EFE)

Guardar