La inteligencia militar ucraniana (GUR) ha ofrecido a través de un mensaje publicado en coreano en uno de sus canales de Telegram a los soldados de Corea del Norte que estarían entrenándose en territorio ruso para unirse a las tropas del Kremlin, la posibilidad de recibir protección en Ucrania si logran escapar de la Federación Rusa o llegar hasta las tropas ucranianas en el frente.
El mensaje va acompañado de un vídeo locutado en coreano en el que se muestran las raciones de comida y los dormitorios en los que Ucrania mantiene a los prisioneros rusos.
“Nos dirigimos a los soldados del Ejército Popular de Corea que han sido enviados a ayudar al régimen de Putin”, empieza el mensaje publicado este miércoles en el canal Jochu Zhiti (‘quiero vivir’ en ucraniano y en ruso) a través del que la inteligencia militar de Kiev se comunica con potenciales desertores y colaboradores rusos.
“No deben morir sin sentido en tierra de otros”, continúa el mensaje, publicado también en ruso para a continuación animarles a “rendirse” y comprometerse a ofrecerles comida y alojamiento en Ucrania si consiguen traspasar las líneas enemigas.
El texto prosigue afirmando que “miles de soldados rusos tomaron la decisión correcta y ahora esperan el final de la guerra” en “cómodos cuarteles”, con “tres comidas al día” y “asistencia médica”.
“Los campos de prisioneros de guerra ucranianos están preparados para aceptar soldados de cualquier nacionalidad, religión e ideología”, dice también el mensaje, que ofrece varios números de contacto por teléfono y por Telegram y Whatsapp.
Desde el comienzo de la guerra, Kiev ha informado de múltiples casos de soldados rusos que se han puesto en contacto con los bots del proyecto Jochu Zhiti para coordinar su deserción y entrega a las autoridades ucranianas.
En algunos de estos casos, esta cooperación ha hecho posible casos de sabotaje dentro de Rusia a manos de soldados rusos que cruzarían con ayuda de la inteligencia militar ucraniana al otro lado de la línea de contacto.
Según afirmó este miércoles la inteligencia de Corea del Sur, Corea del Norte habría enviado ya a 3.000 soldados a Rusia, donde se entrenan para unirse a las tropas rusas que combaten a Ucrania. Según informaciones de inteligencia que dicen poseer Seúl y Kiev, Pyongyang habría decidido enviar hasta 12.000 soldados para que se incorporen al Ejército ruso.
(Con información de EFE)