China renueva sus amenazas: uno de sus portaaviones cruzó el estrecho de Taiwán tras los ejercicios con fuego real alrededor de la isla

El Liaoning parece dirigirse al puerto de Qingdao para reabastecimiento y mantenimiento. La isla independiente advirtió que cualquier intento de bloqueo por parte del régimen de Xi Jinping constituiría un “acto de guerra”

Guardar

Un portaviones chino atravesó el miércoles el Estrecho de Taiwán, intensificando las tensiones regionales un día después de que Beijing realizara ejercicios con fuego real cerca de la isla y mientras Japón y Estados Unidos inician importantes maniobras militares conjuntas en respuesta a la creciente actividad militar china en la región.

“Una flota de la Marina de China liderada por el portaviones Liaoning está pasando por el estrecho de Taiwán en este momento, navegando al norte al lado oeste de la línea mediana y lo estamos monitoreando de cerca”, declaró a periodistas el ministro de Defensa taiwanés, Wellington Koo, quien también advirtió que cualquier intento de bloqueo de la isla por parte de China constituiría un “acto de guerra”.

La línea mediana marca la división de aguas entre los dos territorios.

Shiyu o Islote del León,
Shiyu o Islote del León, que forma parte del condado de Kinmen, una de las islas costeras de Taiwán, se ve con la ciudad china de Xiamen al fondo. (REUTERS/Ann Wang)

El paso del Liaoning, el portaviones más antiguo de China, se produce en un momento de particular tensión, después de que Beijing realizara ejercicios militares con fuego real a apenas 105 kilómetros de la isla principal de Taiwán. El Ministerio de Relaciones Exteriores chino defendió el paso de su portaviones calificándolo como “perfectamente normal que portaaviones chinos naveguen en su propio territorio y aguas territoriales”.

El Liaoning parece dirigirse al puerto de Qingdao, en el este de China, para “reabastecimiento y mantenimiento necesarios”, según comentó a las AFP Jiang Hsin-biao, investigador del Instituto de Taiwán para Investigación de Defensa Nacional y Seguridad.

La semana pasada, el ejército chino había organizado extensas maniobras militares que incluyeron aviones y buques rodeando la isla, descritas por Beijing como un “firme aviso contra los actos separatistas” de Taiwán. Durante estos ejercicios, China desplegó un número récord de 153 aeronaves, incluyendo cazas de combate, helicópteros y drones, y utilizó por primera vez a su Guardia Costera para rodear la isla principal.

infografia

“Acto de guerra”

Expertos militares advierten que la situación en el Estrecho de Taiwán podría volverse más volátil. En agosto pasado, el Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán publicó un informe alertando que Beijing podría utilizar sus portaviones para rodear la isla e impedir cualquier tipo de ayuda exterior, mediante una estrategia de “anti-acceso/negación de área” (A2/AD).

Al respecto, el ministro Koo aseveró que el bloqueo podría ser considerado un “acto de guerra” de acuerdo a la definición de Naciones Unidas, ya que, para hacerlo, el Ejército chino debería prohibir totalmente la entrada de barcos y aviones a Taiwán, un territorio gobernado de forma autónoma desde 1949 y considerado por Beijing como una provincia rebelde.

“Hay una diferencia significativa entre maniobras militares y un bloqueo real, y el impacto para la comunidad internacional sería completamente diferente”, dijo el funcionario.

El Presidente taiwanés, Lai Ching-te,
El Presidente taiwanés, Lai Ching-te, visita una base militar en respuesta a las recientes maniobras militares chinas, en Taoyuan. (REUTERS/Tyrone Siu)

Koo enfatizó la gravedad de las acciones chinas, señalando que un bloqueo real tendría consecuencias devastadoras para el comercio global. El ministro recordó que, según un reciente informe del Center for Strategic and International Studies (CSIS) estadounidense, el transporte a través del Estrecho representó aproximadamente una quinta parte del comercio marítimo mundial en 2022, alrededor de 2,45 billones de dólares estadounidenses.

“Si el Partido Comunista chino lleva a cabo un bloqueo tal y como está definido por el derecho internacional, eso impactaría gravemente en el comercio y la economía global, y la comunidad internacional no podría ignorar una acción semejante”, aseguró Koo.

La situación actual refleja una escalada en el largo conflicto entre China y Taiwán, que se remonta a 1949, cuando los nacionalistas de Chiang Kai-shek huyeron a la isla tras ser derrotados por los comunistas de Mao Zedong en la guerra civil china. Desde entonces, China ha considerado a Taiwán como una provincia rebelde que debe ser reunificada con el continente, por la fuerza si es necesario.

Mientras tanto, Taiwán ha desarrollado su propia identidad democrática y ha resistido los intentos de reunificación de Beijing. La comunidad internacional observa con preocupación estos desarrollos, temiendo que un error de cálculo pueda desencadenar un conflicto más amplio en una región ya de por sí tensa.

Ejercicios Japón-EEUU

En respuesta a la creciente presión militar china, Japón y Estados Unidos iniciaron este miércoles ejercicios militares conjuntos a gran escala. Las maniobras, conocidas como Keen Sword, involucrarán a aproximadamente 45.000 efectivos, incluyendo 33.000 japoneses y 12.000 estadounidenses, además de 250 aviones japoneses y 120 aeronaves estadounidenses.

“Tenemos un fuerte sentido de urgencia dado que no podemos descartar la posibilidad de que ocurra una situación grave similar a la de Ucrania en las cercanías de nuestro país”, declaró el general Yoshihide Yoshida, responsable de las Fuerzas de Autodefensa japonesas, durante una rueda de prensa.

El ejercicio Keen Sword, que se remonta a 1986, representa el mayor entrenamiento de campo del Ejército japonés para este año fiscal y contará también con la participación de fuerzas australianas y canadienses. Las maniobras incluirán operaciones de defensa aérea integrada, defensa de islas y operaciones en dominios que abarcan espacio, ciberseguridad y ondas electromagnéticas.

Japón pretende así prepararse junto a su principal aliado militar, Estados Unidos, ante la complicada situación regional actual, con la creciente actividad militar de China en el estrecho de Taiwán, las violaciones de su espacio aéreo por parte de China y Rusia o la intensificación del conflicto en la península coreana.

(Con información de AFP y EFE)

Guardar

Últimas Noticias

Vladimir Putin amenazó con provocar más destrucción en Ucrania tras los ataques con drones de Kiev en la ciudad de Kazán: “Se arrepentirán”

El jefe del Kremlin también advirtió que los altos mandos militares debaten sobre la necesidad de ensayar el nuevo misil balístico hipersónico Oréshnik en condiciones de combate
Vladimir Putin amenazó con provocar

Las nuevas autoridades sirias anunciaron la creación de un departamento para asuntos de las mujeres

Esta decisión responde a las peticiones de la comunidad internacional tras la caída del régimen de Al Assad, y tienen lugar después de la polémica generada por un portavoz de los rebeldes, quien dijo que las mujeres estaban incapacitadas para desempeñar un cargo militar
Las nuevas autoridades sirias anunciaron

Israel bombardeó un complejo de mando y control de los terroristas de Hamas en la Franja de Gaza

Las FDI señalaron que la organización extremista “viola sistemáticamente el derecho internacional, explotando brutalmente a las instituciones civiles y a la población como escudos humanos”
Israel bombardeó un complejo de

Corea del Sur lanzó su tercer satélite espía para monitorear las actividades del régimen norcoreano

Fue enviado al espacio utilizando un cohete Falcon 9 de la empresa estadounidense SpaceX desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California. El mismo logró alcanzar su órbita prevista 45 minutos después del lanzamiento
Corea del Sur lanzó su

Cuáles son las armas químicas que Rusia habría utilizado para atacar a Ucrania

A diferencia de otros tratados sobre armas, la Convención de Ginebra no sólo prohíbe el uso de armas químicas, sino también su producción y desarrollo
Cuáles son las armas químicas
MÁS NOTICIAS