Renunció el fiscal general de Ucrania tras un escándalo por las falsas bajas para evitar el servicio militar

Andrei Kostin presentó su renuncia tras admitir “hechos vergonzosos” dentro de la Fiscalía, relacionados con el fraude en bajas médicas

Guardar
Imagen de archivo del fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin (EFE/EPA/SHAWN THEW)
Imagen de archivo del fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin (EFE/EPA/SHAWN THEW)

El fiscal general de Ucrania, Andrei Kostin, presentó este martes su dimisión tras sugerirlo el presidente Volodimir Zelensky debido al alto número de “falsas bajas” para optar a prestaciones sociales y evitar el servicio militar.

Kostin reconoció que se han registrado “muchos hechos vergonzosos” dentro de la propia Fiscalía y por tanto está de acuerdo con el presidente Zelensky que es necesario no solo anular los casos en los que se ha cometido fraude, sino también la rendición de cuentas entre los profesionales.

“Agradezco al presidente de Ucrania su confianza, pero en esta situación creo que es correcto anunciar mi destitución del cargo de fiscal general”, dijo Kostin a través de un comunicado emitido por la Fiscalía.

“Considero absolutamente correcta la posición del presidente Zelensky en cuanto a que no sólo se deben anular todas las decisiones ilegales relativas a la concesión de bajas, pensiones correspondientes y otros pagos, sino también la responsabilidad de personal”, destacó.

El escándalo de corrupción dentro de las comisiones regionales de expertos que se encargan de valorar las bajas médicas y por tanto eximir de prestar servicio militar, motivó que este martes el presidente Zelensky convocara un Consejo de Seguridad Nacional para analizar la cuestión.

En dicha reunión, Zelensky instó al primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, a tomar medidas contra los órganos ejecutivos centrales, así como en aquellos ministerios afectados, al mismo tiempo que sugería que a Kostin que asumiera las consecuencias de su responsabilidad en lo que atañe a la Fiscalía.

Un soldado ucraniano de la 56ta brigada  (AP Foto/Evgeniy Maloletka)
Un soldado ucraniano de la 56ta brigada (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

Asimismo, Zelensky firmó un decreto presidencial por el que da de baja dichas comisiones a partir del 31 de diciembre de este año. A su vez, se ha instado al Ministerio de Salud y al resto de oficinas pertinentes a crear nuevos grupos de trabajo que analicen las decisiones adoptas por las que serán disueltas.

La Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania reveló a principios de octubre una trama de corrupción en la que algunas autoridades locales de Jmelnitski habrían facilitado documentos médicos falsificados para evitar el servicio militar. Durante los registros se hallaron también seis millones de dólares en diversas monedas.

En septiembre, el Parlamento de Ucrania aprobó un proyecto legislativo que permite el reclutamiento militar de ciudadanos extranjeros, en medio de los problemas de movilización que están teniendo las Fuerzas Armadas.

La norma contempla, entre otras cuestiones, la posibilidad de que ciudadanos extranjeros y apátridas puedan firmar contratos con las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional de Ucrania, así como el Servicio Especial de Transporte del Estado, una unidad militar encargada del funcionamiento de las redes de comunicación.

Asimismo, incluye la creación de un centro oficial de reclutamiento para personas de otros países dentro del territorio ucraniano, detalla Zhelezniak.

La escasez de efectivos a medida que avanza la guerra ha sido uno de los principales problemas de Ucrania y su Ejército, que inició una campaña para evitar que ciudadanos en edad militar abandonen el país, instando incluso a sus socios a llevar a cabo medidas que obliguen a volver a quienes se marcharon.

Si bien la presencia de personal extranjero ha sido una constantes desde el inicio de la invasión rusa, para solventar la falta de efectivos, el Gobierno ha recurrido también al alistamiento forzoso y entre la población reclusa a cambio de rebajas de sus condenas.

(Con información de Europa Press)

Guardar