El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá el jueves con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras la cumbre de los Brics en la ciudad de Kazán, informó este lunes el Kremlin.
Putin mantendrá “siete reuniones bilaterales”, entre ellas con Guterres, tras el cierre de la reunión de potencias emergentes en esa ciudad situada a unos 700 km al este de Moscú, señaló el portavoz diplomático del gobierno ruso, Iuri Ushakov.
Será el primer encuentro Putin-Guterres en Rusia desde abril de 2022, dos meses después del inicio de la intervención militar rusa en Ucrania.
Guterres criticó en varias ocasiones esa intervención, afirmando que sienta un “precedente peligroso” para el mundo, y abogó por una “paz justa” que respete el derecho internacional y la “integridad territorial” de Ucrania.
En su visita del 26 de abril de 2022, Guterres discutió con Putin propuestas de asistencia humanitaria y la evacuación de civiles de las zonas de conflicto, según un informe de la ONU.
Por el momento no hay señal alguna de que Ucrania o Rusia estén dispuestas a entablar conversaciones para poner fin a este conflicto que se prolonga desde hace más de dos años y medio.
Rusia pretende demostrar como anfitriona de la cumbre de los Brics, que se realizará del martes al jueves en Kazán, el fracaso de la política de aislamiento de Rusia y de las sanciones que le impusieron las potencias occidentales por la intervención en Ucrania.
El mandatario ruso está limitado en sus viajes internacionales por una orden de captura emitida en su contra en marzo de 2023 por la Corte Penal Internacional (CPI), por sospechas de deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia, acusaciones que Moscú rechaza tajantemente.
Putin mantendrá una quincena de reuniones bilaterales, entre ellas con los mandatarios de China, Xi Jinping; de India, Narendra Modi; de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; y de Irán, Masudd Pezeshkian.
Los Brics deben sus iniciales a sus cinco primeros miembros (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Lula canceló su viaje a Rusia
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló su viaje a Rusia tras sufrir un accidente doméstico, pero participará en la cumbre por videoconferencia.
Lula era esperado por su homólogo ruso, Vladimir Putin, que reunirá entre el 22 y el 24 de octubre a una veintena de líderes mundiales en Kazán.
Lula, que el próximo domingo cumplirá 79 años, “por consejo médico no viajará a la cumbre de los BRICS en Kazán, debido a un impedimento temporal para los viajes en avión de larga duración”, señaló la presidencia en un comunicado, sin detalles sobre lo ocurrido al mandatario.
No obstante, participará por videoconferencia en la reunión y mantendrá su agenda de trabajo esta semana, agregó.
Este lunes, Lula trabajó “con normalidad” en su residencia oficial tras un accidente doméstico.
“Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad”, dijo a periodistas el ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, tras reunirse con Lula en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia en Brasilia.
El ministro explicó que Lula se encuentra “bien” y “trabaja con normalidad”, aunque algunas de sus actividades han sido restringidas por los médicos debido a un golpe que sufrió en la nuca tras caerse el pasado sábado.
Padilha reiteró que el viaje de Lula a la ciudad rusa fue “cancelado por determinación médica, para evitar un viaje tan largo”.
Sin embargo, como ya habían adelantado los médicos, el presidente brasileño está en condiciones de continuar trabajando, con algunos cuidados, lo que ha hecho este lunes en su residencia oficial, donde recibió a varios de los miembros de su gabinete.
Según Padilha, Lula será sometido este martes a nuevos exámenes, planificados dentro del “protocolo de atención” que ha sido determinado por los médicos.
(Con información de AFP y EFE)