El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantuvo este martes un encuentro con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en el que debatieron los próximos pasos en la guerra contra Hamas y Hezbollah tras la muerte de Yahya Sinwar.
Durante la reunión -en el úndecimo viaje que Blinken realiza a la región desde el estallido de los conflictos, aunque el primero desde la eliminación del líder terrorista palestino- los funcionarios abordaron cuestiones como el futuro de los combates, la coordinación del envío de ayuda humanitaria y un plan para el regreso de los rehenes, entre otros.
Así, ambos coincidieron en que la ausencia de Sinwar en las altas filas de la formación palestina hace de este el momento perfecto para avanzar en una tregua que conduzca a la liberación de los civiles secuestrados, ya que se lo consideraba el principal obstáculo en las negociaciones.
“El Primer Ministro enfatizó en que la eliminación de Sinwar podría tener un efecto positivo en el retorno de los secuestrados”, dijeron desde la oficina de Netanyahu, a la par que Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado en Washington, señaló que Blinken mencionó “la necesidad de aprovechar la exitosa operación israelí (...) logrando la liberación de todos los rehenes y poniendo fin al conflicto en Gaza”.
Asimismo, el estadounidense abordó también la urgencia de que Israel tome “medidas adicionales” para impulsar la llegada y distribución de ayuda humanitaria en el enclave vecino, donde la situación sigue siendo catastrófica y podría empeorar aún más, dada la persistencia de los enfrentamientos.
Sobre Gaza, las partes también debatieron “la cuestión del marco de Gobierno para el día después de la guerra”, aunque no se brindaron detalles de dichos diálogos ya que Israel mantiene una postura intransigente sobre la cesión del control y la seguridad del territorio.
Por último, Netanyahu y Blinken también hablaron sobre la ofensiva en El Líbano contra Hezbollah y la creciente amenaza que representa Irán en la región, ante lo que Estados Unidos “reafirmó el compromiso férreo con la seguridad de Israel” en la lucha contra “el eje del mal y el terrorismo” impulsado por Teherán.
Más tarde, el Secretario se reunió con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, quien agradeció la ayuda brindada desde la Casa Blanca en el último año y aseguró que “la postura de Estados Unidos con Israel tras nuestro ataque a Irán reforzará la disuasión regional y debilitará el ‘eje del mal’”.
La dupla también debatió sobre “las últimas actualizaciones” del “progreso operacional” de las Fuerzas de Defensa en la región, donde impera la “necesidad de un cambio político y de seguridad”, especialmente en el norte, para que todos los vecinos puedan regresar a sus hogares y estar a salvo.
Blinken llegó este martes a Israel con la esperanza de poder iniciar, nuevamente, los diálogos para un alto el fuego entre las partes, que permita el fin de la guerra.
Desde el 7 de octubre de 2023, Estados Unidos, Qatar y Egipto han estado trabajando como mediadores entre los grupos terroristas pro iraníes e Israel, con el objetivo de cesar los enfrentamientos. Con Hamas, en noviembre de aquel año se consiguió una tregua que permitió el regreso de algunos de los rehenes pero, desde entonces, nunca más se pudo acordar algo similar.
Sin embargo, ahora las negociaciones incluyen también a Hezbollah, dado que el centro de las ofensivas israelíes se trasladó al Líbano, ante el aumento de las hostilidades en este frente.
(Con información de EFE y Europa Press)