Un video publicado por la Fiscalía Regional de Kharkiv muestra el momento de una explosión durante un ataque en la ciudad de Kharkiv, en el este de Ucrania. Este incidente ocurrió la noche de este lunes 21 de octubre, cuando al menos 12 personas resultaron heridas tras un bombardeo con misiles aéreos guiados lanzados por Rusia, según informó el gobernador de Kharkiv, Oleh Syniehubov, a través de Telegram.
El ataque causó daños significativos en varios edificios residenciales y automóviles en la región que comparte frontera con Rusia. La situación en Kharkiv ha sido verificada por Reuters, que confirmó la ubicación del ataque mediante la comparación de la forma y posición de los edificios y carreteras con imágenes de archivo y satelitales de la zona.
Este bombardeo es parte de una serie de ataques que han afectado a la región desde el inicio del conflicto, intensificando la crisis humanitaria en el área. Las autoridades locales continúan evaluando los daños y brindando asistencia a los heridos, mientras la comunidad internacional sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en esta parte del mundo.
116 drones en una noche
Esto se da en el contexto de los constantes ataque rusos a Ucrania con bombardeos y drones kamikaze.
Rusia lanzó durante la pasada noche un nuevo ataque masivo con drones en el que utilizó hasta 116 drones kamikaze iraníes Shahed y de otros tipos de los que 59 fueron derribados por las defensas aéreas de Ucrania y otros 45 perdieron el rumbo debido a las medidas de guerra radioelectrónica adoptadas por el Ejército ucraniano.
Según el parte de este lunes de la Fuerza Aérea ucraniana, los drones derribados fueron interceptados sobre el territorio de las regiones ucranianas de Odesa, Mikoláyiv y Jersón (sur), Vínitsia y Jmelnitski (oeste), Kiev y Cherníguiv (norte), Kirovograd, Zhitómir, Cherkasi y Poltava (centro) y Sumi (noreste).
Algunos de los drones que no fueron derribados ni neutralizados con interferencias impactaron en infraestructuras civiles, según explicó la Fuerza Aérea de Ucrania.
Además de los 116 drones, Rusia también lanzó la pasada noche contra Ucrania tres misiles de distintos tipos.
Visita de Austin
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, llegó este lunes por la mañana a Kiev. La visita tiene lugar semanas después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, presentara ante la Casa Blanca su ‘Plan de la Victoria’, en el que pide a sus aliados medidas decisivas para reforzar a Ucrania militar y geopolíticamente.
“Estoy de vuelta a Ucrania por cuarta vez como secretario de Defensa, demostrando que Estados Unidos, junto con la comunidad internacional, continúa apoyando a Ucrania”, escribió el propio Austin sobre su llegada en redes sociales.
Kiev espera obtener de la actual administración demócrata de EE.UU. el máximo apoyo posible antes de la cita electoral, ante el temor de que el candidato republicano, el expresidente Donald Trump, ponga fin de resultar ganador a la ayuda militar a Ucrania e intente forzarle a ceder territorios a Rusia para lograr la paz.
(Con información de Reuters y EFE)