Corea del Sur convocó el lunes al embajador ruso para criticar la decisión de Pyongyang de enviar miles de soldados para apoyar la guerra de Moscú en Ucrania, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, que exigió su retirada inmediata.
Alrededor de 1.500 soldados de las fuerzas especiales norcoreanas ya están en Rusia aclimatándose y es probable que se dirijan al frente después, dijo el viernes la agencia de espionaje de Seúl, con tropas adicionales listas para partir pronto, el primer despliegue de este tipo de Pyongyang en el extranjero.
Corea del Sur denuncia desde hace tiempo que el Norte, que posee armas nucleares, suministra armamento a Rusia para su uso en Ucrania, y Seúl expresó su alarma por el despliegue de tropas, que se produce después de que Kim Jong-un y el presidente ruso, Vladimir Putin, firmaran un acuerdo militar en junio.
Seúl expresó su “grave preocupación por el reciente envío de tropas norcoreanas a Rusia e instó enérgicamente a la retirada inmediata de las fuerzas norcoreanas”, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores Kim Hong-kyun al embajador ruso Georgiy Zinoviev.
Cualquier cooperación militar entre ambos países viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad, afirmó Kim.
La agencia de espionaje de Seúl difundió imágenes detalladas por satélite que mostraban la llegada a Vladivostok, en buques militares rusos, del primer grupo de 1.500 soldados norcoreanos de las fuerzas especiales de élite del “Cuerpo de Asalto”.
Imágenes recientemente obtenidas por el Centro de Comunicación Estratégica y Seguridad de la Información de Ucrania supuestamente tomadas en el Campo de Entrenamiento Sergievsky de Rusia mostraron a tropas norcoreanas siendo equipadas con material ruso en preparación para su despliegue en Ucrania.
Otras imágenes satelitales mostraron a las tropas norcoreanas en instalaciones militares rusas en Khabarovsk y Ussuriisk, ubicadas cerca de la frontera entre Rusia y Corea.
Por su parte, el embajador ruso Zinovyev “subrayó que la cooperación entre Rusia y Corea del Norte(...) no va dirigida contra los intereses de la seguridad de Corea del Sur”, declaró la embajada en un comunicado.
El Kremlin también prometió el lunes mantener la cooperación con Pyongyang. “Corea del Norte es nuestro vecino cercano y socio y desarrollamos relaciones en todos los ámbitos y es nuestro derecho soberano. Seguiremos desarrollando esta cooperación”, declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al tiempo que declinó responder a una pregunta sobre si Rusia está utilizando tropas norcoreanas.
También el lunes, el Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, habló con el jefe de la OTAN, Mark Rutte, e instó a la alianza a tomar “contramedidas concretas” contra la creciente cooperación entre Rusia y Corea del Norte.
La OTAN, que aún no ha confirmado el despliegue de tropas norcoreanas, consideró que “marcaría una escalada significativa” en el conflicto, según dijo Rutte en X.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, que estuvo en Seúl el lunes, calificó las acciones de Rusia de “imprudentes e ilegales” y añadió que Londres trabajaría con Seúl para responder, según la oficina de Yoon.
Pronto en la primera línea del fuego
“La protesta de Corea del Sur ante Rusia no cambiará nada respecto a la cooperación militar de Moscú con el Norte”, dijo Cheong Seong-chang, director de la estrategia para la península coreana del Instituto Sejong.
A cambio del envío de soldados para ayudar a Rusia en Ucrania, “Kim Jong-un pretende adquirir tecnologías militares, desde satélites de vigilancia hasta submarinos”, afirmó.
Es probable que los soldados norcoreanos lleguen pronto a la primera línea de fuego ucraniana, dijo, y añadió que “está por ver el impacto que tendrán en el curso del conflicto”.
La agencia de espionaje de Seúl afirmó que, entre el 8 y el 13 de octubre, “Corea del Norte transportó a sus fuerzas especiales a Rusia a través de un buque de transporte de la Armada rusa, confirmando el inicio de la participación militar de Corea del Norte” en la guerra de Moscú en Ucrania.
Se espera que las fuerzas especiales estacionadas ahora en bases rusas en el Lejano Oriente “sean desplegadas en el frente (del conflicto de Ucrania) tan pronto como completen el entrenamiento de aclimatación”, según el NIS.
El NIS también dijo el viernes que el Norte había “proporcionado a Rusia más de 13.000 contenedores de proyectiles de artillería, misiles, cohetes antitanque y otras armas letales” desde el pasado mes de agosto.
Pyongyang y Moscú han sido aliados desde la fundación de Corea del Norte tras la Segunda Guerra Mundial, y se han acercado aún más desde la invasión rusa de Ucrania en 2022.
La semana pasada, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aludió a informes de inteligencia según los cuales Corea del Norte estaba entrenando a 10.000 soldados para apoyar a Rusia, afirmando que Moscú confiaba en el Norte para compensar sus cuantiosas pérdidas.
Corea del Sur, uno de los diez mayores exportadores de armas del mundo, se ha resistido durante mucho tiempo a los llamamientos de sus aliados, incluido Washington, para que suministre armas a Kiev, alegando una antigua política nacional que prohíbe a Seúl vender armas en zonas de conflicto activo.
Sin embargo, ha vendido miles de millones de dólares en tanques, obuses, aviones de ataque y lanzacohetes a Polonia, aliado clave de Kiev, y el presidente polaco Andrzej Duda visitará Seúl a partir del martes de esta semana.
(Con información de AFP)